spot_imgspot_img
domingo, octubre 17, 2021
20.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaCartes ejerce poder y pide cuidarse entre colorados

Cartes ejerce poder y pide cuidarse entre colorados

Categoría

Fecha

En las últimas semanas se han agudizado los abrazos republicanos, y se dan luego años de una fuerte contienda interna dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR), donde se va imponiendo el movimiento cartista por sobre el resto.

De hecho, el que dirige la batuta no es ni el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, menos aún el vicepresidente Hugo Velázquez, o mandamás del Partido Colorado y titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana. El que se encarga de encaminar el juego de unidad colorada de cara a las Elecciones Municipales es el empresario tabacalero, ex presidente del país y líder del Movimiento Honor Colorado, Horacio Manuel Cartes Jara.

Los abrazos y reencuentros tras años de separación ya no se dan dentro de la Junta de Gobierno del Partido Colorado o en Mburuvicha Róga, todo se centra sobre la avenida España de Asunción, en la residencia particular del empresario tabacalero.

Un hecho que llama la atención es que poco importan quienes sean los protagonistas de los abrazos republicanos, procesados y condenados desfilan por España con la premisa de “unidad partidaria”.

Ya se han logrado en Guairá tras el encuentro entre Cartes y el senador Rodolfo Max Friedmann, procesado por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo.

En Paraguarí se limaron asperezas en varios frentes tras una reunión en la residencia del empresario tabacalero entre el gobernador Juan Carlos Baruja, el diputado Esteban Samaniego (diputado), y el exconvicto y diputado Miguel Cuevas, imputado por los supuestos hechos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa.

Y antes de ayer también recibió y se abrazó con algunos dirigentes de Central, entre ellos el condenado por declaración falsa, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, Óscar González Chaves, hijo del exsenador Óscar González Daher.

Tras el desfile de referentes regionales por la casa de Cartes, también se dio la unidad en Concepción con la participación del ex diputado y abogado de narcotraficantes, Bernardo Villalba, y en Caaguazú, con la presencia del senador Silvio Ovelar, el ministro Mario Varela, y los diputados Edgar Espínola y Miguel del Puerto.

DESAFIANTE

En la tarde del miércoles se cerró la unidad partidaria en el departamento del Guairá con un acto político que contó con la presencia de Horacio Cartes, quien al llegar fue recibido con un efusivo abrazo por parte del senador Rodolfo Friedmann, con quien ya se había abrazado días atrás.

Friedmann le comenta que le llamó por teléfono pero no pudo dar con él, a lo que el empresario le pregunta si había anotado un nuevo número de contacto que le facilitó.

En medio de su discurso, el líder de Honor Colorado se paró con Friedmann a su izquierda y envió un mensaje.

“Para decirles a todos aquellos que les preocupa esta fotografía, que sigan sufriendo. Te lo dije a solas y te digo en público, no tengo ninguna razón para estar peleado contigo, y mucho menos de hacer el máximo esfuerzo por nuestro querido Partido Colorado”, indicó Cartes, y a los candidatos les dijo: “Hoy me pongo a disposición de ustedes para teñir de rojo este departamento”.

Además, Cartes remarcó la necesidad de establecer la unidad en todos los distritos de la República para que la ANR pueda salir fortalecida tras las Elecciones Municipales.

“Hoy veo que hay todavía algunas diferencias en algunos municipios (…) No justifica ninguna diferencia personal para anteponer a la Lista 1”, remarcó el empresario tabacalero.

Para cerrar, el líder de Honor Colorado remarcó que él no quiere ninguna alianza de la ANR con otros sectores, y remarcó que de hecho las únicas alianzas que se dan es para derrotar al Partido Colorado, por eso pidió unidad y cuidarse entre colorados.

“Quieren aliarse para tumbar al partido, hasta ahí yo conozco y nosotros necesitamos una sola cosa cuidar nuestra familia y tener unida a nuestra familia colorada”, concluyó Cartes.

FRASES

“Nosotros necesitamos una sola cosa cuidar nuestra familia y tener unida a nuestra familia colorada”, dijo Horacio Cartes