spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
19.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaDenuncian venta irregular de inmueble en San Bernardino

Denuncian venta irregular de inmueble en San Bernardino

Categoría

Fecha

A nuestro medio llegó una denuncia sobre una supuesta venta irregular de un inmueble. Se trata de un terreno de dominio privado municipal ubicado en la compañía Ciervo Cuá de San Bernardino.
En la Resolución de la Junta Municipal Número 321/2021 se lee que el predio fue vendido a Meliana Morel, viuda de Meza, por G. 500 millones.

Cabe recordar que Dionisio Ruiz Díaz (ANR), es el intendente interino desde julio pasado, cuando reemplazó al liberal Luis Aguilar, quien busca la reelección.

Los pobladores denunciantes, decidimos omitir sus nombres, refieren que, si bien se pueden realizar ventas de terrenos municipales, estos deben hacerse vía licitación. El proceso dura alrededor de 30 días.

Según los denunciantes, el valor del predio sería superior a los G. 1000 millones. Sin embargo, fue vendido a mitad del costo.

Dionisio Ruiz Diaz es hermano de Emigdio Ruiz Diaz, candidato a intendente de San Bernardino por el Partido Colorado. Lo llamativo es que las elecciones son en poco más de un mes. Existe la incertidumbre que los recursos de la venta sean utilizados para la campaña electoral.
Un total de 12 concejales liberales y colorados aprobaron la venta.

RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD
Diego Fernández, asesor del intendente interino de San Bernardino, señaló que la mesa de entrada de la solicitud se metió el 19 de julio, es decir, hace más de un mes.

“Hicimos todos los estudios técnicos, se arrimaron todas las documentaciones y se procesó. La resolución fue promulgada por el intendente el sábado pasado 28 de agosto”, señaló.

Con respeto a los G. 500 millones, respondió que se basaron en un informe de un perito tasador. El mismo les expresó que el valor del lugar es de G. 100 millones la hectárea. Con lo que el total de la tasación dio G. 431 millones.
“Por la ubicación, por el accidente geográfico, porque no está titulado y más. Por ende, da G. 100 millones por hectárea. Al final lo vendimos por más del precio tazado”, respondió.

PUBLICIDAD
Sobre los cuestionamientos de que esta venta no fue suficientemente publicitada, respondió que la ley les permite vender el predio a los ocupantes.
“Ellos son los legítimos propietarios desde añares. Los abuelos ya vivían así. Entonces sería autoritario vender el lugar a otras personas que no sean ellos”, comentó.

El lugar está ubicado en una compañía alejada del casco urbano de San Bernardino. Queda a 8 kilómetros sobre la ruta Luque- San Bernardino. No hay ninguna construcción. El lugar era utilizado como canteras para la extracción de piedras.

Finalmente señaló que los G. 500 millones solo pueden ser usados para hacer inversiones. Es decir, destinarlos a gastos de capital.

Facsímil de la resolución.