El avión venezolano-iraní, que continúa retenido en Argentina, sigue revelando irregularidades. Ahora, aparentemente el Grupo Cartes lo habría utilizado para transportar cigarrillos entre sus empresas.
El avión venezolano-iraní Boeing 747,con matrícula YV3531, continúa retenido en Argentina, tras aterrizar el sábado pasado en Ezeiza. La aeronave pertenece a Emtrasur, una filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) y está sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU.
Además de los vínculos con el lavado de activos, uno de los miembros de la tripulación, Gholamreza Ghasemi, formaría parte de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán que, según Estados Unidos, constituye un grupo terrorista. Ambos factores motivaron a la autoridades argentinas a iniciar una investigación contra la tripulación.
Este mismo avión arribó a nuestro país, específicamente al aeropuerto Guaraní (Minga Guazú), el pasado 13 de mayo para estibar una carga de cigarrillos de Tabesa S.A. y transportarla hasta Aruba. Dicho cargamento está valuado en US$ 755.000
En la factura 001-002-0000640, que certifica la operación y fue emitida por la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), se trasladaron 6.010 paquetes de productos “Ibiza extra suave doble filtro short” y 1.076 cajetillas de la líne “Ibiza extra suave King Size”.
El cliente declarado en el documento, difundido por el medio internacional Infobae, es la empresa Tabacos USA Inc, pero la firma receptora fue Tabacal Free Zone Nv, cuya sede está ubicada en Aruba.
Las operaciones del misterioso avión están en la mira de investigadores internacionales.
UN ESQUEMA SOSPECHOSO
El economista y analista político Víctor Raúl Benítez recordó que la empresa compradora del cargamento de cigarrillos (Tabacos USA Inc) también es propiedad del Grupo Cartes, al igual que Tabesa, la firma vendedora. De hecho, según documentos difundidos por el Washington Post, Sarah Cartes sería presidenta de la firma, mientras su hermano Horacio Cartes el segundo al mando.
“El señor José Ortiz dijo que no es responsabilidad de Tabesa haber contratado ese carguero sospechoso. No obstante, una de las empresas que compró el cargamento en Estados Unidos (Tabacos USA Inc) también es del Grupo Cartes”, enfatizó.
En este sentido, el analista político hizo énfasis en que la firma receptora del cargamento de cigarrillos situado en Aruba, (Tabacal Free Zone Nv), estaría vinculada a la familia Mansur, que es sospechosa de contrabando de cigarrillos entre Aruba y Colombia. Esta misma información también fue difundida por el Washington Post.
“No hay una prueba contundente de que el señor Cartes sea cómplice de un acto de terrorismo. Lo que sí es sospechoso es que usaron un avión que llevaba mercadería al mismo grupo empresarial y que en medio de estas operaciones entre dos empresas aparentemente de los mismos accionistas se utilicen fleteros que estén con sospechas de lavado de activos y de ser terroristas”, sostuvo.
DESTITUCIONES EN LA DINAC
El ministro del Interior, Federico González, comentó en una entrevista para la 730 AM que el administrador del aeropuerto Guaraní, Luis Afara, y otro funcionario de Dinac fueron apartados de sus cargos tras el polémico arribo del avión venezolano-iraní a Ciudad del Este.
A su vez, González adelantó que también se tomarán medidas internas en la Senad. “Han habido situaciones que se pudieron manejar mejor”, refirió sobre el motivo de estas disposiciones.
El canciller indicó que la aeronave obtuvo permiso de la Dinac con fines comerciales. En ese sentido, confirmó que, tras verificaciones, este avión iraní solo alzó en nuestro país cigarrillos de la tabacalera que es propiedad del expresidente Horacio Cartes.