Horacio Cartes, expresidente de la República, inscribió su candidatura para presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en la mañana del miércoles. Lo hizo acompañado de Santiago Peña y Pedro Alliana, quienes también presentaron sus candidaturas a la presidencia y vicepresidencia de la República por el cartismo.
Tanto Cartes como Peña y Alliana estuvieron acompañados de Magnolia Mendoza y Eduardo González, asesores legales del partido.
José Alberto Alderete, vicepresidente primero de la ANR, y político cercano a Cartes, acompañó a la delegación. Afirmó que la inscripción de las demás candidaturas se realizará las próximas semanas.
“Con la fe puesta en Dios. En la convicción de un trabajo en equipo. Haremos posteriormente la inscripción de las demás candidaturas. Tenemos tiempo hasta el 16 de junio. Nosotros con los apoderados tenemos 24.256 candidaturas nacionales, regionales y partidarias. Creemos que el movimiento ‘Honor colorado’ llegará a inscribir alrededor de 30 mil candidaturas en todo el país”, expresó.
Lo llamativo es que Cartes fue vinculado a un mega esquema de lavado de dinero el pasado fin de semana. A solo tres días del escándalo, se expone ante la opinión pública, inscribiendo su candidatura.
BENÍTEZ
Víctor Raúl Benítez, analista político, señaló que esta situación genera dos hipótesis; la primera es que Cartes trata de dar a entender que no le afecta nada esta situación. Mientras que la segunda hipótesis es que Cartes trata de disimular que no le afecta nada, que es “super” poderoso y que esperará que amainen las presiones y acusaciones para retirar su candidatura. Con el objetivo de que a Peña no lo toquen.
“Sospecho que Cartes tiene todavía el visto bueno implícito del Gobierno de los Estados Unidos para seguir sobreviviendo en un mundo político a pesar de los cuestionamientos. Para ellos es mejor mantener a un gobierno conservador que la oposición gane e instale un gobierno de izquierda. No importa que esté salpicado por el crimen o delitos, es mejor mantener modelos conservadores”, manifestó.
CONTEXTO
Un informe de la Seprelad, que fue filtrado a la prensa, revela serias incongruencias en los negocios del grupo Cartes. Algunas de ellas, tratan sobre llamativas transferencias de dinero a actores políticos cercanos al exmandatario. Algunos de ellos son Sergio Godoy, Basilio “Bachi” Núñez y Erico Galeano.