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Carlos Echeverri: “La reputación de una marca se crea paso a paso”

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Video artista colombiano y conferencista en varios países, disertará en la undécima edición del evento Top Of Mind, que se llevará a cabo mañana en el Centro de Eventos de Paseo la Galería, donde brindará datos importantes sobre su conocimiento en el mundo del marketing en general. Ha expuesto desde los años 70, individual y colectivamente, en salas de arte de Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, Japón, Venezuela, Francia y España.

 

¿Qué tema específico abordará en su discurso?

La charla se llama “Juan sin medio” parodiando un poco a la serie infantil “Juan sin miedo”. Se refiere a la historia de las empresas o marcas que quieren salir de los medios convencionales para ir a medios no convencionales y cuando tienen un problema reputacional no saben dónde acudir. La empresa tiene reputación y el medio tiene reputación; cuando ambas se fusionan entre sí les va bien, porque el medio endosa la reputación de la marca; y la marca tiene un medio que la respalde. Básicamente el tema principal es la manera en que las empresas deben seguir estando cerca de los clásicos medios por un tema de reputación. Esto no significa que las mismas no puedan hacer su trabajo en redes.

 

¿Por qué es importante que las marcas participen de un evento de esta envergadura?

Porque si algo debe cuidar el responsable de mercadeo, más allá de vender, es la reputación de la marca para que ésta crezca y se mantenga intacta, y lo más limpia posible. Es mejor lograr siempre una buena impresión. A veces una empresa se puede equivocar, y puede escoger solo un medio de difusión que a la larga tal vez no sea lo conveniente. La charla es muy práctica, pero básicamente busca que las personas sientan que los medios tradicionales siempre son importantes a pesar de que las redes sociales son prácticas y efectivas. Todas las grandes marcas van siempre a los medios convencionales.

 

¿Qué significa para usted este evento?

Este evento es de máxima importancia; poder juntar por más de 14 horas a tanto talento en un solo lugar, a tantas marcas, empresas de mercadeo y publicidad es el verdadero paraíso.

 

¿Nota algún tipo de diferencia al trabajar en otros países y en Paraguay?

Más allá del tamaño del país, comparando Asunción con otras capitales aquí encontramos una gran cantidad de profesionales del mercadeo. Yo he trabajado en casi todas las capitales de América Latina, pero Paraguay está notablemente desarrollado. Hay una gran cantidad de profesionales del mercadeo el hecho de que se realice un TOM habla mucho de la buena salud empresarial, marketinera y del cuidado de imagen. Puedo contar con los dedos de una mano las capitales que han hecho este tipo de eventos.

 

¿Podría comentarnos sobre su trayectoria en este ámbito?

Fui vicepresidente creativo de SAATCHI & SAATCHI, director creativo de Integración en Medellín, también trabajé con la UNESCO, funde La Fábrica de Imágenes y La Máquina de Ideas que tiene una rama llamada “Casa de Creación” que es nuestra agencia creativa. También estudié Arquitectura, Artes Plásticas y Filosofía y Letras.

 

¿Algún consejo para los propietarios de las marcas y empresas?

No se enreden con las redes, hay mucho más allá de las redes. La reputación de la marca se construye uno a uno, a veces las redes cambian, una muere, otra se expande; pero la historia de la marca queda ligada a ellas. Por eso es importante tener siempre otros medios para generar contenidos y no sólo quedar estancado en una opción.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.