viernes, febrero 23, 2024
28.7 C
Asunción
InicioActualidadCardenal abogó por un Paraguay más equitativo donde reine la paz y...

Cardenal abogó por un Paraguay más equitativo donde reine la paz y la justicia

Categoría

Fecha

El cardenal Adalberto Martínez abogó por un Paraguay donde reine la paz y la justicia. Apeló además a un “pacto social” para responder a las grandes inequidades que afectan al país, apoyado por un diálogo franco que logre el bien común.

En su homilía del tedeum por el Día de la Independencia, que se celebró en la mañana de este domingo en la Catedral Metropolitana de Asunción. El cardenal abogó por la gran construcción de la patria que soñamos y nos merecemos, mediante el trabajo mancomunado de todos los sectores.

 

“Para la gestión mancomunada del bien común se necesitará de la paz y de la reconciliación. La verdadera será paz será fruto de la justicia”, reflexionó.

 

En esa misma línea, el arzobispo metropolitano de Asunción destacó la necesidad de administrar el país, conforme a lo que establece la Constitución Nacional, que define al Paraguay como un estado social de derecho.

 

“Podemos decir que estos días mejores también se habrán imaginado nuestros héroes patrios que se animaron a desafiar el yugo de un reino que ya no les garantizaba la justicia ni el derecho”, alegó.

 

Instó a eliminar enormes desigualdades para reducir la pobreza

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de ser justos en el sentido de una economía que administre y distribuya la riqueza, así como los bienes tangibles e intangibles con equidad y sentido de igualdad, eliminando las enormes desigualdades e inequidades que originan la pobreza de casi dos millones de paraguayos. “Mientras exista este estado de cosas no habrá verdadera paz en nuestra República”, remarcó.

En otro momento, recordó que los gobernantes no deben utilizar su poder para favorecer a un grupo político o a un sector económico. Todos debemos trabajar por el bien común, sin embargo por razones de equidad y de justicia, necesitan intervenir decididamente para la promoción humana integral de los sectores más necesitados, enfatizó.

Admitió que no es fácil complacer a todos, estando en el servicio público con el poder conferido en las urnas decimos que queremos escuchar a la gente; el gobernante debe tener la capacidad de ver y escuchar, agregó.

Sobre el punto, pidió escuchar iluminados por la palabra del profeta algunos signos y señales del tiempo que vive el Paraguay, que clama justicia y que si no se dan respuestas adecuadas perturban el orden y la paz.

Pidió transparencia absoluta del proceso electoral
Por otro lado, el cardenal destacó la necesidad de promover la transparencia absoluta del proceso electoral. Los obispos señalan que esta es una condición indispensable para la legitimidad de origen de las nuevas autoridades, posibilitando a su vez la gobernabilidad y la paz social.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.