Candidatos al Congreso por el Frente Guasu Ñemongeta solicitaron a la Cámara de Diputados que inicie un juicio político al vicepresidente Hugo Velázquez.
Se trata de Leo Rubín, candidato a Senador por la Lista 40 del Frente Guasu Ñemongeta Opción 9 y Mercedes Canese, candidata a Diputada por Central de la Lista 40 del Frente Guasu Ñemongeta Opción 1. Ambos, como ciudadanos amparados en el derecho constitucional Artículo 40 “Del Derecho a Peticionar a las Autoridades”, solicitaron que la Cámara de Diputados inicie el juicio político al Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
“Este juicio político es atendiendo las denuncias nacionales e internacionales que posee por traición a la patria, lavado de dinero, tráfico de influencia, terrorismo, injerencia en otro poder del Estado y corrupción”, expresó Canese.
ANTECEDENTES
Al vicepresidente se lo cuestiona por varios hechos. Uno de ellos es su participación en el Acta Bilateral con Brasil en forma secreta sobre Itaipú, que atentaba contra los intereses nacionales, además ser acusado de realizar tráfico de influencias a favor de una empresa privada (Leros comercializadora) para privatizar la valiosísima exportación de electricidad paraguaya de Itaipú.
También, el hecho de haber sido designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), junto a Horacio Cartes, por la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818 como perpetradores de abusos graves de DDHH y corrupción.
Haber cometido sobornos, que, según denuncia de EEUU de América, sería por valor de un millón de dólares, a fin de evitar investigaciones en su contra. Además de injerencias en otro poder del Estado, específicamente en el Poder Judicial y el Ministerio Público, según chats filtrados por el Diario ABC Color, en el caso de los Asado Papers.
“La pérdida de confianza es un elemento clave para que una autoridad electa renuncie a su cargo; estas acusaciones escandalosas deben ser tomadas con la seriedad que corresponde. La inacción de nuestra Fiscalía y nuestra justicia debería ser objeto de revisión por parte del Congreso, atendiendo su rol fundamental en observar el cumplimiento de la Constitución y las Leyes”, concluyó.