Caacupé es una ciudad histórica y turística por excelencia. Es renombrada por su naturaleza, su gente, su chipa, sus dulces, su artesanía, y un sinfín de atractivos que hacen a la capital espiritual del Paraguay, un sitio acogedor y con mucho potencial.
Rubén Darío Echevarría, precandidato a intendente de dicha ciudad por el Movimiento Concordia Colorada, proviene de una familia caacupeña y siempre ha trabajado por el beneficio del pueblo. “Elaboramos un perfil entre los líderes de la comunidad y cada movimiento presentó candidaturas posibles. Finalmente recayó en mi persona ser el candidato de Concordia”.
El arquitecto ha sido partícipe del crecimiento de Caacupé desde los años 60 y apuesta por dinamizarla aún más. Contó que actualmente existe una población estática de 60 mil habitantes, más las 10 mil o 15 personas que llegan hasta la capital espiritual los fines de semana y feriados.
Sin embargo, el problema más grave es la pobreza, pues 20 mil pobladores se encuentran en esta situación y unos 2000 viven en pobreza extrema. Por ende, el gobierno local debe tener una visión muy crítica hacia esto.
“Con el nuevo sistema electoral de listas abiertas aparecieron muchos candidatos a concejales, pero pocos a intendentes en la ciudad. Por el Partido Colorado somos 2 candidatos, pero la fuerza política está en Concordia. Tenemos más de 18 000 electores colorados en la ciudad y el PLRA tiene como 3.000 menos, pero sí sabíamos que si no entrábamos unidos en las internas y en las generales posteriormente, se nos iba a complicar salir gananciosos”, afirmó Echevarría.
Para el candidato, Concordia es una buena herramienta del Partido. La proyección es que si en Caacupé se da la mayor cantidad de electores, luego de las generales será fácil aglutinar a todo el departamento para recuperar la gobernación, es una visión estratégica del Partido para proyectarse a futuro.
SUS PROYECTOS
Entre los principales ejes de trabajo del candidato está el de fomentar una mayor infraestructura, pues explicó que la ciudad de alguna manera tiene solucionado el problema, no así los barrios y las compañías.
“Existen G. 25 mil millones que hoy recauda la Municipalidad con Fonacide y los Royalties y hay que encarar la problemática social, el robo, las drogas, el alcoholismo. Asimismo, el turismo religioso es el potencial de la ciudad, es un privilegio mundial haber contado con la presencia de dos papas, hay que vender la ciudad al mundo, tenemos serranías, arroyos, gastronomía típica, artesanía, etc”, aseguró.
En cuanto a la Municipalidad, destacó que planea hacer una reestructuración administrativa, puesto que la administración actual fracasó aun teniendo muchos recursos. “El último informe de Contraloría de 1 a 5 le dio a la administración 0.72. Hay que hacer una reingeniería y llevar a las mejores personas, siempre adecuándonos a los nuevos tiempos”.
Agregó que la actual administración también cometió errores graves en la pandemia, licitaron G. 10.5 millones en construcción de empedrados en momentos en que había muchos muertos y con la presión social y de la prensa, cedió G. 2 mil millones para salud.
LAS POTENCIALIDADES DE LA CIUDAD
Caacupé tiene 2.000 estudiantes universitarios, además de excelentes profesionales. Deportistas que van a Olimpiadas, chicos que van a Europa a estudiar música. Asimismo, cuentan con el único teatro municipal del Departamento, solo se necesita al frente personas con mayor visión y capacidad para manejar las cosas.
“Apuntamos a que la ciudadanía viva bien. En Cordillera hay más de 3.000 europeos y el 50% está en el entorno de la ciudad caacupeña. Cada familia trae US$ 2.000, y eso hay que aprovecharlo. Hay que fortalecer ese sistema y trabajar en la parte turística”, concluyó el candidato.
Rubén Darío Echevarría fue director de Obras de la Municipalidad de Caacupé, elaboró el Catastro que es una función clave para el desarrollo de una comunidad, no solo para recaudar, sino para hacer un ordenamiento territorial. Fue asesor de un intendente, trabajó en el Instituto de Desarrollo Municipal y en la Secretaría Técnica de Planificación. Con la experiencia acumulada hizo su plan de gobierno y hoy confiesa los deseos de ayudar a su pueblo.