La Cancillería Nacional, recibió datos técnicos sobre el desarrollo de vacunas cubanas contra el coronavirus.
La posibilidad de realizar una operación para adquirir las dosis para inmunizar a la población paraguaya, se dará una vez que sea aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Canciller Nacional, Euclides Acevedo, conversó en la la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con el embajador de la República del Paraguay en la República de Cuba, Bernardino Cano Radil, quien entregó oficialmente los informes sobre la evolución del biológico.
La isla caribeña se encuentra desarrollando las vacunas Soberana 2 y la Abdala, que se encuentran en Fase III de los ensayos clínicos.
El embajador dijo que tras la entrega de informes, inicia el proceso de evaluación por parte de los técnicos paraguayos que estudiarán la viabilidad y calidad de esas vacunas.
“La semana que viene se juntarán los técnicos del Ministerio de Salud, investigarán, cruzarán información, estudiarán la viabilidad de las mismas”, señaló Cano Radil.
Agregó que según las instrucciones del canciller Acevedo, si los técnicos paraguayos dan su anuencia, se avanzará en el menor tiempo posible en establecer una operación con el gobierno cubano, para que las mismas sean adquiridas.
El diplomático paraguayo en Cuba, aseguró que la Embajada paraguaya en Cuba tiene organizado los contactos con la parte productiva y con la parte comercial.
“Con el gobierno cubano tenemos todo autorizado, es cuestión que nuestra gente se ponga a trabajar y coordinar y empezamos el proceso”, refirió.
Se estima que el antígeno será certificado a fines del mes de mayo por el Centro de Estudios de Vacunas y Drogas de Cuba, que tiene reconocimiento mundial y hará que la OMS apruebe y valide sin objeciones. A partir de ahí se podrá avanzar en posibles contratos.