Cada 15 de febrero se recuerda el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, un diagnóstico que “impacta terriblemente en una familia” y debe ser abordado de manera integral, según la oncóloga María Liz Benítez, del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Únicamente en dicho nosocomio se diagnostican más de 100 nuevos casos de cáncer infantil por año. “Tenemos un promedio de 500 pacientes entre el tratamiento y el seguimiento de diversas patologías neoplásicas. Recibimos a pacientes con hemopatías benignas y malignas que acuden ante la primera consulta o ante la remisión del pediatra que se percata de algún signo de alarma”, indicó.
Benítez detalló que la leucemia linfoblástica aguda constituye la patología que se diagnostica con mayor frecuencia entre la población pediátrica. Dicha clase de cáncer infantil representa el 80% de los casos nuevos cada año.
“Le siguen los tumores del sistema nervioso central y los tumores sólidos que pueden afectar riñones, hígado. También, están otros tipos de tumores llamados neuroblastomas y, luego, tenemos en menor cantidad los llamados tumores raros, que también estamos viendo cada vez con mayor frecuencia”, refirió.
Para luchar contra la enfermedad, se requiere de un tratamiento multifactorial. “El cáncer ya no es sinónimo de muerte. Ese paradigma ha cambiado debido a que tenemos muy buenos resultados en lo que sería el tratamiento del cáncer infantil a partir de los años de avance de la medicina. Hay mayor contención del equipo médico a la familia, demostrándoles que es importante adherirse al tratamiento”, afirmó.
En este proceso, el factor económico juega un papel fundamental debido a que se requieren millonarios recursos para afrontar el tratamiento. Así, la oncóloga del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu recordó que el nosocomio trabaja con la premisa del “costo cero” para el paciente.
“Las drogas quimioterápicas son proveídas totalmente en forma gratuita, los estudios laboratoriales también se realizan sin costo. También, contamos con un albergue donde los pacientes que proceden de zonas muy lejanas pueden permanecer con el niño. Para aquellos que hacen un tratamiento ambulatorio, nuestro hospital provee alimentación al paciente y al acompañante. Estos factores van haciendo más llevadera esta enfermedad”, expresó.
A la hora de poner en práctica la premisa del “costo cero”, el hospital también recibe la colaboración de la asociación Mita’i, la fundación Santa Librada y personas de “buen corazón” que aportan su granito de arena.
SOBREVIVIR AL CÁNCER INFANTIL
Con el avance de la medicina, también evolucionaron las alternativas de tratamiento disponible para los pacientes y, por este motivo, las probabilidades de sobrevivir al cáncer infantil resultan muy esperanzadoras, comentó la oncóloga.
“La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más frecuentemente diagnosticado y anteriormente suponía una tasa de curación incluso inferior al 50%. Actualmente nuestros pacientes tienen una tasa de supervivencia de 80% en los cinco años que debemos controlar la enfermedad”.
Además de la quimioterapia, actualmente también se disponen de otras opciones terapéuticas como, por ejemplo, el trasplante de médula ósea.
“El trasplante de médula ósea supone una esperanza para muchos pacientes que incluso podían fallecer sin tener esa alternativa acá, sin abandonar el país o desarraigarse como es el caso de los quienes fueron diagnosticados con aplasia medular”.
DETECCIÓN PRECOZ
Obtener “mejores resultados” durante el tratamiento también depende de la detección precoz de la enfermedad, recordó Benítez.
Por este motivo, la especialista en la lucha contra el cáncer infantil mencionó que los signos de alarma que se deben tener en cuenta en los niños son: “la palidez de la piel y las mucosas, los dolores óseos, sangrados, moretones en lugares inusuales, la fatiga. La pérdida excesiva de peso. El crecimiento a nivel del abdomen y los nódulos en cualquier parte del cuerpo, los sudores nocturnos, la irritabilidad, cambios repentinos en el humor del paciente, convulsiones y alteraciones en la visión”, concluyó.