martes, noviembre 19, 2024
27.7 C
Asunción
InicioSin categoríaCamioneros podrían movilizarse el lunes

Camioneros podrían movilizarse el lunes

Categoría

Fecha

El subsidio otorgado por un lapso breve a Petropar finalmente quedó con la derogación promulgada, de acuerdo con la respuesta del Ejecutivo. No obstante, la nueva medida establecida representa un cachetazo para los sectores de los camioneros, quienes habían encontrado un respiro a la escalada de precios de los combustibles con la subvención planteada.

Por ello, diversos gremios advirtieron que llevarán a cabo una serie de movilizaciones por distintos puntos del país, sin descartar a Asunción, para así demostrar de manera expresa la inconformidad con la anulación del subsidio.

“Estamos en la movilización porque nos sacan los beneficios, nos sacan lo poco que tenemos. Vamos a manifestarnos e iremos a todos lados, de tal modo a que se hagan llegar los pedidos que ya hicimos a Pretropar”, destacó Darío Toñánez, dirigente del sector de camioneros de Aratiri.

Darío Toñánez

El gremialista comentó que al menos contaban con el beneficio de G. 1.000 en los precios de combustibles con Petropar, pero ahora se encuentran nuevamente en foja cero, desde el lugar en el cual habían comenzado. Desde hoy, Petropar debería subir el costo de sus carburantes.

Aparte de la necesaria reducción de los precios en sus combustibles Toñánez destacó que otras exigencias hacia Petropar son desnudar su estructura de costos, así como el fondo intergubernamental, que constituye un despilfarro de dinero, sin mencionar otras exigencias más.

“Hay muchas cosas que se pueden ir tratando, pero el Gobierno no tiene la voluntad para hacerlo; con este tipo de iniciativas, se hablaría de una consecuente reducción de precios porque también se achicaría a Petropar, que tiene más rubros de lo que debería”, comentó.

En ese sentido, mencionó que Petropar posee 7 sindicatos, siendo un emblema competitivo en el país. Ante esto, remarcó que se debería dejar de lado ese tipo de directrices y apuntar a otras como la idea de convertir nuevamente a la institución en un ente regulador en el país.

ACOTACIONES
Ante la promulgación del Ejecutivo, los sectores organizados por Ángel Zaracho y Diego Bogarín habían anunciado también una serie de movilizaciones. Al principio aclararon que no las desarrollarían durante la Semana Santa, pero ayer se reunieron por largas horas para definir la manera en la cual estarían llevando a cabo sus manifestaciones, así como también los días en que las llevarían a cabo.

No obstante, Diego Bogarín, representante del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Cargas remarcó que sigue en debate el momento en el cual estarán llevando a cabo las movilizaciones, pero muchos están deseosos de hacerlo hoy. La idea central es salir a las calles el lunes.

Diego Bogarín

«Nuestra manifestación no se desarrollará únicamente con camioneros, pues también nos acompañarán personas de diversos estamentos, como sin techo, damnificados y diferentes movimientos más. En total, seremos 180 líderes a nivel país», contó.

Del mismo modo, el gremialista puntualizó que no abandonarán a ningún sector de la población a la hora de realizar sus manifestaciones. Esto teniendo en cuenta que, más allá de sus propias reivindicaciones, sienten una responsabilidad de lucha con el pueblo, haciéndose eco también de las necesidades de los más necesitados.

En otro sentido, comentó que estuvieron desarrollando una reunión con representantes de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), para definir el precio del flete, teniendo en cuenta la derogación del subsidio. Dentro del punto, Bogarín informó que no definieron una cifra fija porque estarán aguardando a la elaboración del decreto, sobre el cual podría comenzar a hablarse desde el martes próximo.

Por otra parte, Toñánez, quien se encuentra con el acompañamiento de otros 5 gremios, aparte de los mototaxistas y los conductores de la plataforma Uber, recalcó que al menos la intención de su sector no es manifestarse durante estos días.

El gremialista subrayó que los reclamos de sus grupos podrían marcar presencia a partir del próximo lunes, pero de todos modos aún resulta algo por confirmar. Pese a ello, aclaró que no acompaña ningún tipo de cierre de rutas, extremismos o acciones muy radicales que atentan con los derechos de terceros.

“Aunque no coincidimos en la misma forma de expresar nuestras disconformidades con los sectores de Zaracho y Bogarín, resulta innegable que debemos unirnos todos los gremios de camioneros del país en esta lucha, para hacer más fuertes nuestros reclamos”, indicó Toñánez.

El sindicalista no se encontró en la reunión de ayer realizada entre algunos camioneros, lo cual observó como una muestra del lamentable antagonismo que se genera entre diversos grupos. Del mismo modo, comentó que por el momento no fueron invitados a ninguna mesa de negociación con las autoridades correspondientes para tratar de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, argumentó que probablemente sea por el apuro de promulgar la derogación del subsidio, pues luego de este hecho el Presidente de la República, Mario A. Benítez desapareció. Por ello, para las próximas reuniones exigió la presencia de cada uno de los gremios de camiones existentes en el país, sin ningún tipo de diferencia, para así trabajar en proyectos más colectivos antes que particulares.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

El llanto y lágrimas.

Sanitarios y su trascendencia

Gastos y prioridades

19-11-24