sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaCaminos cubiertos de agua

Caminos cubiertos de agua

Categoría

Fecha

Es inevitable cruzarse con alguna avenida de la capital o sus alrededores que no esten bañadas de agua. Numerosas cañerías se rompen al día y desde la Essap indican que esto se debe a la unión del desagüe cloacal con el pluvial.

Carlos López, gerente general de la Essap explicó que el aumento de cañerías rotas deberían ir disminuyendo de lo que fue en el mes de enero porque se realizó una campaña con los encargados de este trabajo de alcantarillado.

Indicó que principalmente en el área metropolitana los trabajadores alargaron sus horas de trabajo para combatir con la gran demanda de los usuarios.

La Essap recibe en promedio 100 a 115 caños ratos por día, de eso el 80% se atiende antes de las 48 horas y resto posterior a dos días. Pero como esos reclamos se hacen a diarios suelen bajar hasta cerca de 500 a 600 denuncias pero luego empieza a subir de vuelta el número, comentó.

Un desagüe para ambos

Con relación al evento llamativo del considerable cráter que se formó sobre la calle Independencia Nacional casi Presidente Franco, en el centro de Asunción, López refirió ese caso al mal uso del alcantarillado sanitario.

“Mucha gente conecta su desagüe pluvial al sistema cloacal en las casas, entonces cuando se produce en evento de lluvia hace que colapsen esas tuberías donde recorre una gran cantidad de agua”, mencionó.

Así también, López advirtió que mientras la ciudadanía no se concientice y los domicilios y empresas separen el desagüe pluvial se seguirá con el problema.

“Hay un eterno problema sobre Primer Presidente cada vez que llueve suele un geiser ahí, pero es a causa de la gente que conecta la cloaca con el desagüe de agua el cual no está destinado para eso”, recalcó.

Acción en menos de 48 horas

El gerente general de la Essap señaló los pasos que dan para reparar estos inconvenientes, primeramente detectan el lugar donde se ubica el caño roto, determinan la falla específica en función al tipo de tubería, se realiza el cambie y se cierra, explicó.

Las cañerías tiene varios ejes, uno de los principales problemas es la cantidad de aire que existe dentro. López comentó que están trabajando en renovar totalmente los accesorios donde se evacua ese aire que hace años no se renuevan ni se hace mantenimiento.

El mismo rescató que no se pueden hacer todos los cambios de golpe porque la estatal está enfocada actualmente en la construcción de la planta de tratamiento de 110.000 metros cúbicos para tratar de solucionar el déficit que tenemos en cuanto al consumo de agua que se ve más afectado en verano.

López aseguró que como la Essap subsiste mediante su facturación, no reciben ayuda de otros lados, no se pueden solucionar todos los problemas, por ello trabajan con objetivos puntuales.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.