En 2020, Europa y más allá enfrenta una «década de acción», dijo Merkel en un discurso en el Foro Económico Mundial, citando un comentario del Secretario General Antonio Guterres de las Naciones Unidas. Cumplir las promesas del acuerdo climático de París «puede ser una cuestión de supervivencia», dijo el líder alemán.
Los líderes mundiales deberían escuchar las voces jóvenes que están haciendo campaña por una política más mordaz para contrarrestar el calentamiento global, dijo Merkel. La «impaciencia de los jóvenes» debe abordarse, dijo. «Estamos obligados a actuar en consecuencia», dijo Merkel.
Merkel está haciendo de la política climática un foco de su último año completo en el poder como líder alemana. A raíz de las protestas masivas durante el año pasado, su administración buscó poner en marcha su agenda climática estancada con una serie de medidas para ayudar a Alemania a encaminarse para lograr un fuerte recorte en las emisiones de carbono.
Alemania, que es el mayor emisor de gases de efecto invernadero de Europa, está rezagada en el cumplimiento de esos objetivos. Su objetivo es reducir las emisiones en un 40% para este año en comparación con los niveles de 1990, pero necesita cerrar una gran brecha para llegar allí.
Las medidas incluyen la imposición de gravámenes sobre el transporte, la fuerte inversión en ferrocarriles y la aplicación de un calendario para que las compañías eléctricas salgan del carbón. Sin embargo, los críticos dicen que las medidas son demasiado pequeñas y demasiado tarde, y que los contribuyentes no deberían pagar compensaciones de miles de millones de dólares a los servicios públicos.