domingo, noviembre 24, 2024
32.5 C
Asunción
InicioSin categoríaCámara de Diputados reconoce aporte al desarrollo

Cámara de Diputados reconoce aporte al desarrollo

Categoría

Fecha

La JICA recibió una placa de reconocimiento por su aporte de más de 3 décadas, habiendo logrado resultados como incidencia en la creación de normativas, establecimiento de programas nacionales y elaboración de estudios para contar con datos estadísticos.

Mediante la resolución No. 2933 la Cámara de Diputados reconoció el aporte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en el área de Discapacidad y Desarrollo, sector al cual la oficina aporta al Paraguay desde el año 1989.

El evento de reconocimiento, realizado el pasado 15 de diciembre del 2021 en la sede del Congreso Nacional, contó con la presencia del Sr. Pedro Alliana, presidente de la Honorable Cámara de Diputados del Paraguay, y del Sr. Hugo Ramírez, presidente de la Comisión de Discapacidad. El Sr. Haruhiko IGAWA, representante Residente Adjunto quien recibió una placa de reconocimiento en nombre de la JICA, mencionó que “este reconocimiento es un honor y un compromiso.

Seguiremos impulsando la participación efectiva de las personas con discapacidad, buscando que la inclusión de pasos cada vez más firmes”. El Diputado Hugo Ramírez por su lado, enfatizó en que “hoy expresamos nuestro reconocimiento desde la Cámara de Diputados a la JICA por su apoyo al mejoramiento de la vida de las personas con discapacidad en Paraguay en los últimos 20 años”.

EL APORTE
JICA Paraguay ha colaborado ampliamente en el área de la discapacidad, enfocando la asistencia principalmente en las personas con discapacidad (PcD) y en las personas que trabajan con ellas.

Hoy, una de las áreas prioritarias de su cooperación con Paraguay es “Discapacidad y Desarrollo”. El objetivo es promover la participación social de las PcD en diversos sectores y apoyar los esfuerzos para mejorar la accesibilidad, mediante la vinculación orgánica de múltiples esquemas, como la cooperación técnica y el envío de voluntarios. La Cooperación de la JICA inició con el envío al país de voluntarios de áreas como educación especial, fisioterapia y terapeuta ocupacional.

Luego se enviaron becarios paraguayos a Japón para capacitaciones en temas como educación inclusiva, deportes para PcD, detección neonatal, vida independiente, rehabilitación basada en la comunidad, entre otros. Estas modalidades de cooperación continúan. También se ejecutó un proyecto de Rehabilitación Basada en la Comunidad (2005 a 2007) mediante un esquema de cooperación denominada «Bienestar y Desarrollo».

En cuanto a cooperación técnica tipo proyecto, resaltan dos proyectos importantes: Proyecto para la Reducción del Retardo Mental (2005 a 2007) y Proyecto de Fortalecimiento de los Servicios de Atención Temprana Departamentales (2009 a 2012).

La JICA, con presencia en Paraguay desde hace más de 40 años, trabaja por un mundo libre, pacífico y próspero, donde la gente pueda encontrar un mejor futuro y explorar sus diversos potenciales.