En el “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”, se recuerda que hoy más que nunca las prácticas para un trabajo seguro, saludable y digno son fundamentales para el empleado y el empleador.
Para lograr el mencionado objetivo, el empleador está obligado a tomar todas las precauciones a fin de proteger la vida, seguridad y salud de los trabajadores.
Dentro de estas medidas figuran:
*Que los funcionarios se sometan a un examen médico antes de su contratación, y a controles médicos periódicos libres, al menos una vez al año para empleados con trabajos con bajas condiciones de peligro y, cada seis meses, para trabajadores que realizan tareas peligrosas.
*El desarrollo de planes de prevención con garantías de seguridad y salud en cuanto a riesgos laborales en el lugar de trabajo, con el uso de maquinaria, operaciones, sustancias peligrosas y otros.
*Las empresas con 150 o más trabajadores deben contar con un servicio de salud; las que cuenten con menos de 150 trabajadores deben utilizar los servicios externos.
*Todas las empresas deben disponer de un botiquín de primeros auxilios equipado; instalaciones sanitarias y dormitorios; agua potable; tiempo de descanso y áreas para comer.