Con mucho hermetismo y privacidad, Óscar “Cachito” Salomón, presidente del Congreso Nacional y Juan Afara, senador nacional oficialista, viajaron al país árabe Siria el pasado sábado 16 de julio.
Fuentes del Parlamento que preferimos no mencionar, informaron que por invitación del senador Juan Afara, Óscar “Cachito” Salomón, presidente del Congreso Nacional, lo acompañará a Siria. El motivo fue poner en funcionamiento del consulado que es la parte formal del viaje.
Así también, por otro lado, fueron invitados por un grupo de empresarios sirios que son los que costean todo el viaje, tanto el traslado, el alojamiento y la alimentación.
Cabe recordar que Afara y Salomón también son empresarios. Lo llamativo es que los legisladores solo suelen realizar viajes parlamentarios. Pero viajes con fines empresariales no son comunes. Tampoco la aceptación de invitaciones privadas.
CONTEXTO
Tanto Salomón como Afara son descendientes de inmigrantes sirio libaneses. Según portales oficiales del Gobierno sirio, ambos legisladores fueron invitados por Bashar Al Assad, presidente de dicho país desde el año 2000, reemplazó en el cargo a su padre.
Se destaca que la misión diplomática de los legisladores es para “fortalecer los lazos de amistad” entre ambos países.
La delegación paraguaya fue recibida por Hammouda Sabbagh, presidente del Parlamento Sirio durante el día sábado. También se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal al-Mekdad.
El Canciller del gobierno sirio consideró que las relaciones entre su país y Paraguay se fortalecen constantemente y que los pueblos de los dos países están comprometidos con principios comunes de soberanía e independencia de decisión política, afirman los portales.
Señalan además que el Canciller del gobierno de Al Assad habló ante el Presidente del Congreso paraguayo de lo que su país considera una intromisión de Occidente en asuntos sirios. En tal sentido, dijo que el apoyo de Occidente con armas y miles de millones de dólares al terrorismo en Siria es una continuación de una política agresiva contra su país. Consideró también que las políticas occidentales que apoyan el terrorismo en Siria impiden los esfuerzos políticos para la recuperación y la estabilización del país.