La selectiva del Equipo Ecuestre Nacional de Salto, dirigido por el entrenador y director técnico Denis Gouvea se encuentra en plena preparación en las instalaciones del Club Hípico Paraguayo, futura sede de los deportes ecuestres en el marco de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 a llevarse a cabo del 1 al 15 de octubre del 2022.
La equitación es un deporte apasionante, el éxito exige una completa armonía y confianza entre el hombre y el animal, comunicándose a través de sus manos sobre las riendas, las piernas y los cambios en el peso corporal para animar al caballo a responder. De hecho, las cualidades del caballo se ponen a prueba en la misma medida que las del atleta.
El presidente de la Federación de Deportes Ecuestres del Paraguay (Fedepa), Guillermo Alonso, mencionó que se está mejorando la infraestructura de la instalación para ofrecer lo mejor en los próximos Juegos Odesur.
“Estamos trabajando con la Fedepa para los Juegos, además seguimos con la construcción de una nueva pista en el Club Hípico Paraguayo trayendo obstáculos de Europa, específicamente de Alemania para la competencia que será bastante importante para nosotros”.
Por otra parte, el selectivo ecuestre no sólo se está alistando para el Odesur, sino también para el Sudamericano que será en Mar del Plata.
“En la primera quincena tenemos los Juegos Suramericanos Asunción 2022, y del 25 para adelante nos estaremos yendo a la Argentina. Estamos practicando con un entrenador brasilero que trajimos para la Federación, quien está alistando a los chicos para ambas competencias, son más o menos ocho jinetes y amazonas”, explicó el presidente.
Denis Gouvea es un instructor brasilero que llegó a la Federación en el 2018, “el profesor trabaja con su equipo en el Club Hípico Paraguayo, logramos clasificar para el Odesur, así que la bandera paraguaya estará flameando en esta disciplina. Estamos realizando un proceso para llegar a la altura que nosotros necesitamos”, expuso el mandatario
El adiestramiento es considerado como el arte del deporte ecuestre y es la base para todas las demás disciplinas. Pone a prueba la capacidad del caballo y del jinete o amazona para demostrar tanto su destreza atlética como su suprema elegancia examinando, por ejemplo, la capacidad de un jinete y amazona para hacer que su caballo se mueva rápidamente de un lado a otro, estalle en un galope o cambie de dirección inmediatamente, utilizando órdenes sutiles.
“Estos Juegos serán muy difíciles porque todos lo equipos vendrán con sus mejores competidores, ya que será para el clasificatorio del Panamericano, nosotros poseemos un gran selectivo, estamos trabajando bien, tenemos expectativas de conseguir medallas y más como locales, haremos lo imposible para subir al podio”, argumentó Guillermo Alonso.
El entrenador Gouvea tendrá que elegir a cinco jinetes que serán los encargados de representar a Paraguay en los próximos Juegos. “Está realizando un trabajo minucioso para seleccionar a los mejores. También nos vamos alistando para el Sudamericano de Mar del Plata, por la mañana se trabaja con los de Odesur y por la tarde con los que irán a Argentina”.
Salto es la espectacular combinación de valentía, control y habilidad táctica, para completar un recorrido de obstáculos puestos en un orden específico.
Hay penalidad por cada obstáculo que no se supere o que se evite. También hay penalidad de tiempo por exceder el límite de tiempo permitido, dependiendo de la ronda de clasificación.
“Queremos conseguir medallas de oro y para eso estamos poniendo la pista del club en sus mejores condiciones. Debemos prepararnos para enfrentar a Brasil, Argentina y Chile que son los equipos más fuertes, tampoco debemos descuidar a Bolivia. Cuando fuimos a Cochabamba logramos obtener el bronce, fue la primera vez que participamos en los Juegos Odesur y compartimos el podio con Brasil y Chile”, recordó el directivo.
El presidente de la Federación comentó que cuentan con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo. “Están con nosotros el 100%, nos ayudan con los entrenamientos, así también condicionando todo con los mejores palos de Sudamérica, porque traemos lo último de Europa para la modalidad de salto y adiestramiento”.
“Tenemos una señora pista que es 90 por 90, y ahora estamos realizando una nueva, un poco más pequeña que servirá para los Juegos Odesur. Nos exigen tener mínimamente dos pistas. A los organizadores les habíamos mostrado como opción el circuito de Rakiura y el de la Caballería, pero por una cuestión de infraestructura se eligió al Club Hípico Paraguayo como sede”, culminó el presidente Guillermo Alonso.
Cabe señalar que en cada competición, los atletas se enfrentan a un recorrido nuevo y único, que desafía la capacidad comunicativa y técnica del atleta con el caballo.
Los recorridos incluyen barras dobles y triples, saltos de agua y muros de piedra simulados. Estéticamente, los recorridos suelen estar adornados con temática local y cultural, lo que deja un recuerdo imborrable de la competición a todos los aficionados y a todos los espectadores que disfruten de ella desde casa.