Hasta el momento, los datos respecto a la incidencia, prevalencia o supervivencia al cáncer en Paraguay constituyen estimaciones, eso debido a la fragmentación de los datos en los diferentes sistemas: el público, el privado y la seguridad social, según dieron a conocer en una conferencia de prensa elaborada por representantes de la Fundación Unidos contra el Cáncer (Funca) y el equipo de Registro de Cáncer y Vigilancia de Tumores.
“Por primera vez se va a empezar a trabajar, sacar información y estadísticas sobre datos reales. Eso tiene un impacto enorme en todo lo que son los programas y los pasos que se puedan dar en diferentes áreas como la detección precoz, el diagnóstico, el tratamiento y donde tenemos que ahondar esfuerzos”, mencionó la doctora Cinthya Sanguina, miembro del Registro de Cáncer y Vigilancia de Tumores.
La herramienta informática trabajará con base en la población de Asunción y Central, compuesta por unos 2.665.000 habitantes.
“El proyecto nace de la necesidad de acceder de manera oportuna a estos datos de los casos de cáncer en los lugares donde se diagnostican y se tratan a pacientes con cáncer. El trabajo de implementación del registro está marchando desde hace dos años, pero el acceso a la información sigue siendo un desafío. Este proyecto viene a ser una herramienta para hacer esta captura de datos según la fecha de notificación”, señaló la doctora Natalia Cabreara, coordinadora de dicho registro.
IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO
El proceso de poner en marcha esta herramienta informática se extenderá por aproximadamente un año y medio. Además, sus impulsores revelaron que impactará de forma significativa en el abordaje y el tratamiento contra el cáncer.
“El acceso a la información, por primera vez, también será con casos de pacientes que están viviendo con la patología y su incidencia. Este resumen va a estar disponible para los tomadores de decisiones, pero mucho más rápido”, detallaron.
Este proyecto será financiado por la organización internacional Vital Strategies y contribuirá en la obtención de datos de calidad para establecer políticas públicas más eficaces en el control y tratamiento de diversas patologías oncológicas.
“Vamos a recolectar estos datos de centros privados y públicos para traerlos a nuestra base de datos que es el Registro de Cáncer de Base poblacional a fin de quitar una incidencia, prevalencia y supervivencia de los casos de cáncer”, manifestaron.
Cada 4 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer y, en el contexto del acceso universal a la salud, buscarán digitalizar las cifras reales del cáncer en Asunción y Central.
“La herramienta estará ajustada completamente al sistema de salud fragmentado que tenemos a fin de que los centros que atienden y diagnostican cáncer puedan cumplir de manera eficiente y rápida, a cabalidad, lo que significa notificar cáncer”, finalizaron.