Los diputados aprobaron con modificaciones en su sesión extra del lunes el proyecto de ley que pretende transferir para uso de entidades civiles, bienes incautados por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO). La propuesta planteada por estos legisladores busca incluir a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) como beneficiario de dichas incautaciones. El documento pasa a Senadores.
Desde la Comisión de Presupuesto, presidido por el diputado colorado Tadeo Rojas, se consideró inaplicable el proyecto de ley “Que modifica los artículos 10, 39 y 46 de la Ley N° 5.876 – De administración de bienes incautados y comisados” que cuenta con media sanción en la Cámara Alta.
Rojas explicó que es un proyecto que pretende ampliar el alcance del artículo 10 de la Ley N° 5.876/2017, para incluir un inciso (f), para posibilitar la asignación o el uso provisional de bienes incautados que son administrados por la SENABICO, a organizaciones de la sociedad civil, debidamente acreditadas por el Ministerio de Salud, que administren o dispongan de centros de prevención, tratamiento y rehabilitación de personas drogodependientes, a través de convenios interinstitucionales.
“En la comisión de Presupuesto se analizó y se consideró inaplicable, porque se pretende transferir para uso de entidades civiles, bienes incautados por la SENABICO; eso nos expone a una situación de crisis, porque no existe una relación intergubernamental entre estas instituciones, para ejercer el control, ni la administración de esos recursos”, explicó el legislador.
Dijo que además pretende ampliar el alcance del artículo 39, con el objeto de entregar en depósito, vehículos, aeronaves y muebles, para uso provisional, a estas organizaciones de la sociedad civil.
Asimismo, indicó que el Ministerio de Salud puede habilitar a estas instituciones en sí, para su rol de prevención y tratamiento, pero no las habilita a administrar bienes incautados que provienen del narcotráfico. “Por eso dictaminamos por el rechazo”, apuntó.
Si bien, anunció que, en paralelo, se trabajó y surgió una propuesta de modificación que consiste en incorporar a la SENAD como beneficiario de dichas incautaciones, ya que la institución ejerce una labor de suma importancia en el combate al narcotráfico. “Queremos una ley que dé autoridad, una posibilidad de contar con estos bienes y brinde mayores recursos a la SENAD, considerando la importancia de su función”, concluyó el colorado.
A su vez, el diputado Tito Ibarrola de Hagamos, vocero de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, comentó que ellos contaron con el informe de la SENABICO, que planteaba que las modificaciones no riñen con el espíritu de la legislación vigente. “Sin embargo, conversando con los colegas en forma particular, las modificaciones sugeridas son muy oportunas, dando mayor facultad a la SENAD; podemos tener mejor funcionamiento, fortaleciendo dicha institución”, expresó.
En cuanto, a otro de los artículos en cuestión, la diputada Rocío Vallejo de Patria Querida, manifestó una postura contraria. “El único dinero que tenemos para rehabilitación se va a destinar todo a la SENAD, sin consultar con la Secretaría pertinente; hace un año ya se modificó el artículo 46, que hoy se quiere volver a modificar, y cuando eso, se estudió con la gente de la SENAD y con todos los organismos, la distribución de este dinero; no sé cuál es el cambio sustancial que existe ahora”, cuestionó.
El plenario tomó la decisión de aprobar la norma, con las modificaciones propuestas luego de un extenso debate y el proyecto fue devuelto a la cámara de origen, en este caso el Senado, para una nueva consideración.