viernes, abril 25

Buscan implementar nueva gestión para recuperar control en centros penitenciarios

El nuevo viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, abordó los principales desafíos que enfrenta el sistema penitenciario en todo el país, que incluyen tanto cambios en la cultura organizacional de las penitenciarías como la selección y formación de los servidores penitenciarios.

Durante un contacto con Monumental 1080 AM, el viceministro de Política Criminal Rubén Maciel indicó que las requisas en los centros penitenciarios deben ser rutinarias para garantizar mayor control y seguridad. “Lamentablemente se sigue usando como un efecto todavía publicitario, cómo que algo se está haciendo, pero en realidad es algo que no cambia”.

Además, Maciel señaló que “las prácticas corruptas” se han vuelto un problema y que persiste incluso en las nuevas infraestructuras penitenciarias construidas desde el año 2000.

Por otro lado, el nuevo viceministro de Política Criminal realizó un análisis de la soberanía penitenciaria, que lo calificó como “un objetivo complicado” debido al control que ejercen los grupos criminales en las cárceles a nivel país. Por lo que ha garantizado el control total por parte del Estado, pese a la dificultad que representa. 

“Es bastante difícil porque son varios los factores. No es únicamente un solo factor que el te permitiría 100% de control y soberanía sobre los espacios penitenciarios”, puntualizó Maciel.