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Buscan eliminar subsidio a transportistas para brindarlo a usuarios

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   Esta iniciativa es analizada aún y será planteada como un proyecto de ley que tiene como objetivo eliminar este beneficio que reciben las empresas del transporte público y redireccionar ese fondo a la ciudadanía. 

Las reguladas de buses impuestas por empresas del transporte público en plena pandemia han generado indignación y molestias por parte de sectores de la sociedad y autoridades del Poder Legislativo. En el Senado se trabajará en un proyecto de ley que pretende eliminar el subsidio a los transportistas y otorgarlo a los pasajeros, a través de las tarjetas del billetaje electrónico, con la compra o recarga de los mismos. 

La iniciativa fue anunciada por el legislador Patrick Kemper y fue socializada durante la plenaria del jueves pasado cuando se encontraban analizando el proyecto de ley “Que cancela la licencia, itinerario y subsidio a empresas del transporte público infractores de la ley”, presentado por su colega Enrique Salyn Buzarquis, que tuvo aprobación.

Explicó que su propuesta trata de promover que el subsidio a los empresarios del  transporte pase finalmente a los pasajeros.

“Básicamente, si el subsidio sale del dinero de los paraguayos que este vuelva a los mismos, pero de forma más directa. Hoy en día para viajar en los ómnibus se utilizan las tarjetas magnéticas para pagar el pasaje. Queremos que el subsidio llegue a esa tarjeta, tanto al adquirirla como cuando se hace una recarga, automáticamente se le sume el monto correspondiente al subsidio. Aprovechemos esta plataforma para hacer llegar a los pasajeros un beneficio. Nos parece una medida justa y que va de la mano con la modernización del servicio”, manifestó.

Agregó que para dicho planteamiento prevé conformar una mesa de trabajo con el viceministerio de Transporte y todos los sectores involucrados para avanzar en el proyecto. 

Asimismo, el parlamentario de Hagamos, cuestionó la actitud de estas empresas que buscan “extorsionar” al Gobierno tocando al ciudadano. Refirió que la normativa se ajustará a la necesidad del cambio en la estrategia del subsidio, aclarando que no todas las empresas están en esa línea con las históricas reguladas.

“Hay una constante extorsión de algunos empresarios del transporte, y sí, lo llamo extorsión porque amenazan al humilde trabajador con no poder llegar a su puesto laboral para presionar al gobierno”, remarcó.

Comentó que su planteamiento se basó en la propuesta de un joven empresario de nombre Alejando Zuccolillo, de la Confederación de Transportistas del Paraguay. 

RETOMARÁN SESIÓN 

La Cámara Alta decidió el jueves pasado convocar a un cuarto intermedio y retomarlo en la próxima semana, atendiendo que varios puntos del orden del día no pudieron ser estudiados ni considerados ante el amplio debate que se generó en la plenaria con respecto al juicio político que no prosperó, la movilización ciudadana que terminó quemando la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), las reguladas de buses que generó indignación ante las aglomeraciones, el aumento considerable de pacientes positivos por Covid-19, la falta de camas y las vacunas que no fueron gestionadas por el Gobierno.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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