El modelo actual de atención en el Hospital Psiquiátrico no está diseñado para “curar”, sino para la custodia o el encierro, señaló el psiquiatra Charles Rodas, representante del Movimiento Solidario de la Salud Mental.
“Durante el Gobierno de Nicanor, precisamente, se atinó a denunciar graves atentados contra los derechos humanos de los pacientes internados en este sistema. De hecho, la Comisión Internacional de Derechos Humanos intervino y penalizó el Gobierno de Paraguay respecto a las condiciones del Hospital Psiquiátrico”, recordó.
En esta misma línea, Rodas mencionó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura también reveló a partir de diferentes informes que, en el sistema de atención psiquiátrica actual, los pacientes “son tratados como cosas”.
“Los pacientes no tienen ninguna pertenencia ni ningún espacio individual y son encerrados, si no siguen las indicaciones. Llevan una vida inactiva y todo esto se suma a la propia alteración que ya trae la persona y, así, aumenta el deterioro psicosocial. Cuando estos pacientes salen, les cuesta mucho la reinserción”, explicó.
Para transformar dicho sistema “reclusorio” y garantizar una atención humanizada, que apunte a la reinserción de los pacientes psiquiátricos, el Movimiento Solidario de la Salud Mental y otras organizaciones sociales se encuentran desarrollando un anteproyecto para “desmanicomializar” la asistencia psiquiátrica en el Paraguay. La iniciativa se presentará a la Comisión de Salud del Senado, presidida por el senador Jorge Querey.
“Según la organización Panamericana de la Salud (OPS), solo el 10 al 20% de los pacientes psiquiátricos tendrían que seguir en forma permanentemente hospitalizados. Eso significa que 7 u 8 de cada 10 hospitalizados tienen capacidad de insertarse nuevamente a la sociedad. El modelo comunitario lo que plantea es que el proceso de tratamiento se humanice, que se haga fuera del hospital”, aclaró.
El psiquiatra agregó que “no estamos en contra del hospital, sino contra el encierro. Proponemos que la internación se de en los Hospitales Regionales, para que así el desarraigo no sea muy grande. Si no se da así, las familias se desentienden de los pacientes y ellos se quedan eternamente en el Hospital Psiquiátrico, con el agravante de que este centro no tiene ningún proceso terapéutico de rehabilitación”.
DEBATE SOBRE
MODELOS
Además del modelo presentado por el Movimiento Solidario de Salud Mental, la senadora Lilian Samaniego y la exlegisladora Mirta Gusinky también presentaron durante el 2018 un proyecto de ley de salud mental, que Rodas calificó de manicomial. La propuesta de dichas legisladoras actualmente está “cajoneado” en la Cámara Alta.
“Esa iniciativa se debe adaptar a la realidad nacional, que es lo que hicimos con el anteproyecto, apuntando a la defensa de los Derechos Humanos de los pacientes. Surge una disputa por el modelo de atención, que en realidad debe conducir a lograr el mayor grado posible de autonomía del afectado, con una cuota de inclusión”, afirmó.
ARDUA LABOR
Para llevar adelante el proyecto de “desmanicomialización”, actualmente la organización Movimiento Solidario de Salud Mental está desarrollando charlas en diferentes puntos del interior del país.
Asimismo, también iniciaron una colecta de firmas a través de la página web “Change.org”.