A pesar de lo que se ha avanzado para generar conciencia sobre la importancia de proteger a los animales, muchos siguen atentando contra ellos y no reciben el castigo adecuado a los actos vandálicos.
Las leyes actuales, 4840/13 y 5892/17, establecen una expectativa de pena máxima de 2 años, pero con esto los maltratadores no van a la cárcel. Ante ello, desde la Dirección de Bienestar Animal tienen lista una modificatoria que será presentada el jueves al presidente del Senado, Oscar Salomón, y al senador Patrick Kemper.
La institución plantea aumentar esa expectativa de pena a 8 años, de manera a que los maltratadores vayan a prisión, al ser catalogado jurídicamente como un crimen, sin opciones a medidas alternativas.
Juan Manuel Enciso, director de Defensa, Salud y Bienestar Animal, comentó que se necesita una ley efectiva y más severa hacia aquellos que recurren a estos lamentables hechos. La comunidad animalera exige que las penas sean más rígidas, ya que la actual ley es “muy leve y permisiva”.
“El maltratador hoy está teniendo medidas alternativas y de conductas, que si cumple con eso no va a la cárcel y el reclamo de toda la comunidad es que pise la cárcel”, señaló.
Agregó que desde la creación de la Dirección en 2019 y hasta la fecha, se pueden hacer preguntas a las personas en la calle sobre si sienten que el maltratador de animales está siendo castigado y cree que la respuesta generalizada es sí.
“Estamos contentos porque hay una antes y un después de la creación de la Dirección, nuestra función principal es aplicar la ley, pero nunca vamos a estar conformes. Siempre buscaremos tener más funcionarios, mayor presupuesto y que los beneficios a los animales lleguen a cada rincón del país, pero sí se siente en el ambiente que hoy en día ya no es así nomás que vas a maltratar a un animal y no ser castigado”, refirió Enciso.
Adelantó que el próximo jueves estarán acompañados de la comunidad animalera dentro de los límites permitidos para evitar aglomeración, estarán ahí con sus animales rescatados.
También tendrán una reunión general con las principales cabezas de refugio y organizaciones de rescate de animales, por cuestiones de pandemia no van a poder tenerlas a todas, pero sí conversarán sobre los puntos a modificar para que puedan entender los cambios que benefician a todos los que luchan en las calles por los animales. Afirmó que escucharán sugerencias de las organizaciones y verán qué se puede agregar.
“Es el clamor popular que las penas sean aumentadas. Brasil aumentó a 5 años y nosotros seremos más rigurosos, creemos que es justo porque es un crimen el maltrato animal”, aseguró Enciso.
Mencionó que las multas no se modificarán, y mantendrán la misma línea de la antigua legislación.
LA COMUNIDAD ANIMALERA
Jazmín Galeano Sapena, fundadora de Polki Squad, coincidió en que la pena debe aumentar. “Creo que una de las razones es que están en esta situación tantos animales es la falta de sanciones reales y graves para que la gente tome en serio la responsabilidad de tener una mascota, y lo mismo con los animales silvestres en cautiverio, que está prohibido, las personas no tienen los permisos, están en mal estado, encadenados, maltratados”.
Dijo que hay mucha ignorancia en el país y existe un sector importante que sigue siendo cruel con los animales por una cuestión de educación.
“La respuesta que dan cuando les preguntas por qué el perro está en estado de desnutrición, es porque le hicieron payé. Es importante que la gente entienda que al momento de adoptar o comprar una mascota hay que hacer un análisis de la parte económica, tiempo y el lugar, saber si podés cubrir los gastos de veterinaria, y si crece va a poder continuar contigo, pues muchos le tiran a las calles”.
Juan Manuel Enciso apuntó que desde la Dirección apoyan al Ministerio del Ambiente para los procedimientos de incautación realizadas en los mercados, o bien en las mismas calles, donde se tienen a la venta loros, guacamayos, tortugas u otros especies salvajes.
“Desde marzo hasta la fecha hemos sobrepasado las 1.600 denuncias por maltrato animal en nuestra página web y fuera de ella tenemos el triple de denuncias, por medio de las redes sociales, mensajes privados, etc”, concluyó Enciso.