El diputado nacional por el Partido Hagamos, Carlos Rejala, adelantó que ultiman detalles para la presentación de un proyecto de ley denominado Pytyvõ Escolar.
La propuesta pretende suplantar el actual sistema de merienda escolar, por uno de ayuda monetaria a las familias de los niños escolarizados en instituciones públicas
“En este momento estamos trabajando en los detalles del proyecto de ley, principalmente de cómo establecer la distribución del dinero que será destinado a las familias de los hijos escolarizados, los requisitos, las medidas de control y demás”, manifestó el parlamentario.
Resaltó que el principal objetivo es que los alumnos sean los verdaderos beneficiados con este derecho, y que los recursos no terminen en empresa de maletines pertenecientes a políticos para la compras de autos o joyas.
Recordó que el Poder Ejecutivo solicitó más de US$ 100 millones en este nuevo presupuesto 2021 para financiar la merienda escolar, administrada por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Gobernaciones y Municipalidades.
“Lo que buscamos es cambiar el actual sistema de merienda escolar, que se convirtió en un negocio de las empresas de los amigos. Son más de US$ 100 millones que pueden llegar a las familias para la nutrición de sus hijos, sin intermediarios”, expresó el diputado.
Con relación a la viabilidad del proyecto, remarcó que es posible, “se entregaron kits escolares a padres de familia que fueron a retirar, eso quiere decir que hay un censo de padres y alumnos. Se diseñaron esquemas de Pytyvo y Ñangareko, entonces, hagamos ahora el Pytyvo Escolar, para cada familia de estudiantes, sin intermediarios”, insistió.
De acuerdo con los datos que se manejan, en Escolar Básica hay un aproximado de 800.000 alumnos. Conforme las estimaciones, se calcula aproximadamente que el valor del plato por día es G. 11.000.
De aprobarse sin modificaciones, la asistencia financiera consistirá en la entrega de una suma mensual equivalente al costo total de la merienda escolar en el mes.
Recordemos que se tienen numerosos casos de políticos, aliados al Gobierno de turno, que desarrollan una empresa para ser beneficiados con las licitaciones. Uno de ellos, por ejemplo, involucra al ex gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann.