A fines de junio se produjo el primer brote de contagios en una penitenciaría del país. Específicamente se trata del penal de Ciudad del Este.
Con el correr de los meses fueron apareciendo más casos en otras penitenciarías pero sin brotes tan importantes como los esperados por las autoridades penitenciarias.
Cecilia Pérez, ministra de Justicia, confirmó dos nuevos casos de coronavirus en las cárceles del país. Uno de ellos pertenece al penal de Concepción donde no existía hasta la fecha ningún caso. Con esto ya suman 110 casos de penitenciarías, esto sumando tanto a activos como recuperados según datos oficiales.
“Creemos que estamos en la parte final del brote. Es importante señalar que muchos de estos ya son recuperados”, expresó la secretaria de Estado en entrevista con 5días TV.
Pérez señaló que si bien no es una noticia buena tener un brote en Concepción, pero resaltó que los casos penitenciarios no llegaron a los números que esperaban.
“No tenemos internados por complicaciones. Solo quienes se van para hacerse chequeos. Eso sí podemos contar como noticia positiva. Creíamos que por estar encerrados íbamos a saturar el sistema con los reos, pero en la realidad no fue así”, comentó.
LIMITACIONES
En otro momento, Pérez informó que no cuentan con los insumos necesarios para hacer los testeos a los reos que obtienen medidas alternativas o a los que son trasladados a otros centros penitenciarios por seguridad.
De esta manera, si las Corte Suprema de Justicia les exige esto para liberar a algunos reclusos, solo lo podrán hacer previa colaboración del Ministerio de Salud.
“Algunos salen por motivos de seguridad o por arresto domiciliario si cuentan con las condiciones previo hisopado. Nosotros tenemos los inconvenientes de no contar con los insumos para hacer las pruebas de Covid-19. Por ello necesitamos que Salud nos apoye”, explicó.
VISITAS
Consultada sobre por donde pasa los brotes, la entrevistada informó que las visitas en algunos casos y por funcionarios en otros casos generaron el inicio de los contagios dentro de las penitenciarías. “Cuando hay un contagiado ya asumimos que el resto se va a contagiar. Buscar al paciente cero ya es inocuo”, expresó.
Refirió que la velocidad de contagios varía en cada caso. Por ejemplo en Ciudad del Este se contagiaron casi todos al mismo tiempo. Pero en Tacumbú, donde hay más espacio, fue todo más lento.
SALIDAS
El último reporte del Ministerio de Justicia reveló que existen unas 1300 personas pendientes para ingresar en el sistema penitenciario. Los mismos están guardando reclusión en comisarías.
La Comisión de prevención de la tortura apoya al ministerio en analizar la situación procesal de cada uno para conocer si todavía subsiste la necesidad de la prisión preventiva. Esto, a los efectos de priorizar los casos de prisión preventiva para que los demás tengan medidas alternativas o sustitutivas para no llenar las penitenciarías.
Cabe recordar también que durante las dos últimas semanas ingresaron 909 personas nuevas al sistema penitenciario.
RECLAMOS
Finalmente, Pérez comentó que los principales reclamos de los reclusos son la prohibición de las visitas íntimas y el avance de sus procesos.
“Las visitas están pendientes si el centro penitenciario tiene ya casos de coronavirus. Las visitas íntimas son más complicadas de controlar que las visitas sociales”, manifestó.
Con respecto a las cárceles que se están construyendo para aligerar la superpoblación penitenciaria, cabe informar que ya existe un 45% de avance en las obras de las tres nuevas cárceles. Dos están ubicadas en Emboscada y una en Minga Guazú. Se espera que en el mes de Junio estén terminadas. A partir de allí serán equipadas con tecnología.
Así también se lleva adelante la formación del personal. El objetivo principal es llevar a los condenados. Ya que el trabajo de rehabilitación es solo con condenados. El 70% de los reclusos no tienen condena pero no se los puede separar del resto.