Un deporte que está presente en las películas norteamericanas hasta en los más remotos pueblos y que en Asunción, suena a Panorama Bowling, un escenario que estuvo vigente durante muchos años. Hoy, es un deporte que forma parte de los Juegos de la Odesur.
El Presidente de la Asociación Paraguaya de Bowling (APBW), Daniel Palau Bitar, habló sobre la situación actual del seleccionado de los bolos paraguayo que actualmente compite en el Strike Bowling Pista de Lambaré, escenario de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022. “Ya acabaron las competencias por equipos, tanto de varones como de damas. Actualmente estamos arrancando las competencias individuales y mañana por la mañana se disputa la final, entre los primeros ocho mejores ubicados entre damas y varones”, dijo.
Tales competencias por equipo vieron a las guaraníes Susana López y Chie Umayahara obtener la octava plaza con 1911 puntos en la categoría dobles femenino, a su vez, en el apartado de dobles masculino, los atletas nacionales, Matías Moguilner y Jorge Tomas se alzaron con la posición 11 con 1898 puntos.
Los mismos compatriotas avanzaron a las competencias individuales que empezaron este 11 de octubre, consiguiendo Susana López, 662 puntos y Chie Umayahara, 612 puntos en la rama femenina y en el apartado masculino, los atletas nacionales Matías Moguilner y Jorge Tomas, hicieron 1148 y 1042 en puntaje respectivamente.
La esperanza es el alimento del corazón que cree y nada es imposible para quien intenta. Cuando Bitar, presidente de la APBW hablaba sobre lo que necesita un jugador de bolos para ganar, mencionó; “esto requiere técnica y preparación, el bowling es mucha repetición, la parte mental también tiene mucha importancia conjunto a la concentración”.
A la hora de hablar sobre la experiencia del seleccionado guaraní resaltó la importancia de un circuito nacional y un lugar adecuado donde los atletas de mencionada disciplina puedan explotar al máximo sus habilidades. “Nosotros en Paraguay nunca tuvimos un proceso, siempre se vio interrumpido porque no siempre tuvimos un recinto donde podamos desarrollar las mejores condiciones del bowling”, a su vez, Bitar también se mostró contento por el la actual sede en la ciudad de Lambaré. “Es una belleza, un recinto de primer nivel”.
Los Juegos Odesur son una excelente oportunidad para todos los deportes en competición, por la cantidad masiva de personas que se juntan para observar a los atletas y sus deportes favoritos, además de ser una inspiración para miles de niños y jóvenes que por primera vez tienen la oportunidad de ver esta clase de eventos en vivo y buscarán iniciarse en el deporte.
Para el presidente de la Asociación Paraguaya de Bolos, los juegos significan más que una chance. “Para nosotros este evento es muy importante, porque mucha gente está conociendo lo que es el bowling y el apoyo que nuestras autoridades puedan darnos y que vean que nosotros vamos a trabajar y vamos a hacer el máximo esfuerzo para obtener resultados a corto plazo”.
Todas las esperanzas del bowling paraguayo se verán la cara con el destino mañana 12 de octubre en una gran final que promete chuzas y gran emoción para todos.