spot_imgspot_img
sábado, enero 22, 2022
28.7 C
Asunción
InicioInternacionalesBolivia iniciará en enero vacunación contra el Covid

Bolivia iniciará en enero vacunación contra el Covid

Categoría

Fecha

El ministro de Salud boliviano, Édgar Pozo, informó que cada vacuna rusa Sputnik-V contra el Covid-19 que llegará al país tendrá un costo de 9,5 dólares y que el primer lote, que llegará en enero, estará destinado al personal médico. El gobierno no informó la marca, las vacunas del sistema COVAX que llegarán el primer trimestre del próximo año.

El presidente Luis Arce formalizó la adquisición de 5.200.000 dosis, que serán entregadas hasta mayo, por lo que el presupuesto para la compra superará los 49 millones de dólares, aunque su aplicación a la población será gratuita y voluntaria. Tras una primera carga de 6 mil unidades que llegará en enero, recién en mayo de 2021 se completarán los envíos.

A finales de marzo está prevista la llegada de 1,7 millones de dosis de Sputnik V, a finales de abril otra cantidad similar y en mayo el saldo, según el acuerdo suscrito mediante teleconferencia con funcionarios rusos.

“Las vacunas de origen ruso superaron diferentes pruebas de validación biológica, por lo tanto, son consideradas como vacunas de alto nivel de inmunidad, por encima del 90 por ciento, esta es una cifra que garantiza la calidad del medicamento y la protección”, dijo en conferencia de prensa el mandatario.

Mientras que en sus redes sociales anunció: Adquirimos 5,2 millones de vacunas, que son adicionales a las que obtendremos con el sistema COVAX, con lo que llegaremos a cubrir al 80% de nuestra población. Reiteramos la decisión de nuestro gobierno nacional, las vacunas van a ser entregadas gratuitamente al pueblo boliviano.

Explicó que la compra es parte de 11 millones de vacunas que se pretenden garantizar en los próximos meses para toda la población y manifestó que, en el caso de la vacuna rusa, no requiere mayor logística para su traslado, solo vía aérea normal.

“La cadena de frío, por suerte, la tecnología de la industria rusa, no requiere gran aparataje de traslado, por lo tanto, el mecanismo será aéreo, normal, no hay mayor problema”, manifestó Pozo.

Finalmente, respecto a las 6.000 dosis que llegarán en enero, el ministro enfatizó que estarán destinadas al personal médico. “Tenemos que resguardar a nuestros soldados porque esta es una guerra contra la muerte”, precisó, agregando a ese grupo a quienes tienen enfermedades de riesgo, como la hipertensión, cáncer, diabetes y adultos mayores.

Acelerar las gestiones
Un rebrote anticipado de la pandemia obligó al gobierno a acelerar las gestiones. El miércoles el Ministerio de Salud informó 1.293 nuevos contagios y 29 fallecidos en un día, la cifra más alta desde que comenzó el rebrote la semana pasada.

Las autoridades sanitarias habían anticipado que la segunda ola llegaría a finales de enero, pero un relajamiento en las medidas de bioseguridad por parte de la población aceleró los contagios.

El miércoles la cifra acumulada de contagios llegó a 156.887 y los decesos a 9.135. Argentina es el primer país de la región que ha registrado la vacuna rusa y el primero en aplicarla.