spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioGobiernoPara diputada el Gobierno actual nunca tuvo “vocación y servicio”

Para diputada el Gobierno actual nunca tuvo “vocación y servicio”

Categoría

Fecha

Según el último informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la pandemia afectó en materia de empleo a un total de 294.467 personas en todo el país que están actualmente desempleadas. Para la diputada Katya González, la falta de “vocación y servicio” se sintió por parte del Gobierno de Mario Abdo Benítez, que, en todo el año, solo ha priorizado al sector público, donde no se hicieron realmente recortes significativos y aún siguen con privilegios, pagos con bonificaciones o doble aguinaldos.

“Hay también toda una hegemonía informal y subterránea que también está pasando mal, que también va a ser desempleada y estamos teniendo cifras absolutamente alarmantes y el Estado no se puede seguir comportando de esta manera, y eso hay que señalarlo”, alertó.

No obstante, critico que desde el Ministerio de hacienda se decida pagar el doble aguinaldo “es porque realmente ellos se sienten tan impunes de que esto no va a tener un costo electoral, no va a tener penal porque no es delito, es un robo legal es una estafa presupuestada porque no se puede ver desde otro ángulo sino desde el ángulo de la falta de empatía y de un estado absolutamente indiferentes que hoy están pasando las sociedades”, apuntó.

Agregó que la mayoría de los créditos que se utilizó durante esta crisis sanitaria por culpa del coronavirus fueron para pagos de salarios del sector público. “El sector público no hizo esfuerzos superiores y hay varios hechos que son realmente elocuentes, la manera en la cual se siguen pagando beneficios, se siguen pagando bonificaciones especiales, doble aguinaldo”, reclamó la legisladora.

Recordó que la Cámara de Diputados, destinaron su salario al sostenimiento de las ollas populares de los barrios, renunciaron al seguro médico, a los cupos de combustibles, pero no fueron suficientes. “Las visiones individuales no impactan colectivamente y realmente es una tristeza que Mario Abdo Benítez no tome por lo menos conciencia de que la ciudadanía va a terminar pagando esos créditos que le salieron gratis al funcionariado y donde específicamente podemos confirmar que el 50% debido a las restricciones de aglomeraciones no trabajó”, cuestionó.

La legisladora puso como ejemplo el Estamento. “Acá la realidad es que no se trabajó, no se midió el impacto laboral, no se sintió, yo te hablo de la Cámara de Diputados en donde realmente se hizo una restricción en el tema de la aglomeración, pero ¿Dónde están las mediciones de los trabajos que hicieron los funcionarios desde sus casas? No hay, entonces, yo creo que vamos a seguir teniendo esos problemas así que prepárense para mucho tiempo si los jóvenes no se involucran”, agregó.

PIDE A LA CIUDADANÍA INVOLUCRARSE

González continúo diciendo que el Gobierno actual sigue la misma línea de estrategia de hace 30 años, donde no van a renunciar a sus privilegios. Indicó que Abdo Benítez es “hijo de un miembro del cuatrimonio: él mamó la dictadura, vivió la dictadura, ¿se enriqueció durante la dictadura y hoy queremos que haga milagros?”, se preguntó.

Añadió que el mandatario tiene una “cosmovisión de lo que mamó de su padre y de su padrino Alfredo Stroessner”. “No vamos a esperar un milagro, acá la ciudadanía lo que debe sacudirse, porque acá los políticos no van a cambiar, acá la única posibilidad que cambie algo es que la ciudadanía entienda de que la solución está en sus manos”, acotó.

Recordó la reducción de los sueldos en las binacionales.  “Esta clase política no va a renunciar a sus privilegios, no va a renunciar ni un poco a su cuota prebendaría, no va a renunciar a su salario, no va a renunciar a hacer coima en la administración, no va a renunciar a crear empresas de maletín, otra es la fórmula acá, porque las críticas podemos hacer por tomos y el diagnóstico también que es lo mismo que es de hace 30 años y la acción no va a venir de esta clase política que está cómoda”, concluyó.

El gobierno había anunciado en agosto pasado sobre recortes de salarios en el sector público y que afectaría también a las binacionales. Los funcionarios que ganan más de 5 salarios mínimos se le redujo el 10% del sueldo y a los que percibían más de 10 salarios mínimos se le redujo un 20 %. La medida también alcanzó a los funcionarios de las binacionales quienes por tres meses no ganarían más de G. 37 millones al mes.