jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaBolivia acéfala

Bolivia acéfala

Categoría

Fecha

La situación en las calles de La Paz es hoy insólita. Ante la falta de autoridades, grupos de gente común mantiene cerradas con barricadas todas los ac­cesos cercanos a la “Casa grande del Pueblo”, sede del gobierno. Sorpren­dentemente son ellos los que abren el paso a las patrullas policiales, y no al revés. Pero los pique­teros aplauden el paso de la policía que fue la pri­mera fuerza de seguridad que se amotinó el viernes contra el ya expresidente Evo Morales.

Toda la ciudad está pa­ralizada. Los comercios cerrados y, en el medio, piquetes y fogatas que hacen imposible la circu­lación vehicular.

Sólo en la zona céntrica de La Paz, custodiando los principales edificios públicos, está la policía. Pero la autoridad la tiene la gente, que les permite o cierra el paso, según medios internacionales.

CARTA DE RENUNCIA

La carta de renuncia de Evo Morales fue recibida este lunes por la Asam­blea Legislativa bolivia­na, en la que indica que su decisión obedece a «evitar» la violencia y a su deseo de que retorne la «paz social» al país del que ha estado al mando durante trece años y nue­ve meses.

«Mi responsabilidad como presidente indíge­na y de todos los bolivia­nos es evitar que los gol­pistas sigan persiguiendo a mis hermanos y her­manas dirigentes sindi­cales», señala el texto, cuya autenticidad ha sido confirmada por fuentes del Senado.

La remisión de la carta se realizó después de que Morales confirmara su renuncia mediante una declaración grabada que fue difundida la tarde de este domingo. En el tex­to, Morales condena que en Bolivia se siga «hosti­gando y persiguiendo» a indígenas, dirigentes y responsables de su par­tido, el Movimiento al Socialismo (MAS). «Hoy es el momento de la soli­daridad entre nosotros y nosotras, mañana será el momento de la reorgani­zación y el paso al fren­te de esta lucha que no termina con estos tristes sucesos», agrega.

La nota, que destaca varios de los logros de su gestión, menciona la consigna de «resistir» y finaliza con la arenga «¡Patria o Muerte!».

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.