domingo, marzo 3, 2024
33.5 C
Asunción
InicioSin categoríaCrisis no afectará a Paraguay, según analistas

Crisis no afectará a Paraguay, según analistas

Categoría

Fecha

El domingo, Evo Morales renun­ció como presi­dente de Boli­via, esto tras un pedido de las Fuerzas Armadas de aquel país.

Cabe recordar que desde el pasado 20 de octubre, Bolivia atravesaba una crisis política debido a un posible fraude electoral en los últimos comicios. Ya que Morales alcanzó una diferencia no pensa­da ante su principal ad­versario Carlos Meza.

Esto provocó una serie de manifestaciones a lo lar­go del país, que provocó la muerte de 3 personas, casi 400 heridos y 250 de­tenidos.

Jazmín Cáceres, politó­loga, señaló que es fácil­mente visible cuando un cambio político drástico en un país vecino afec­tará a otro país. Es decir, que inmediatamente cambian ciertas cosas, hecho que no pasó en nuestro país.

“Pienso que existen mu­chas posibilidades de que esta crisis en Bolivia no afecte a nuestro país en gran medida. Porque se­gún la experiencia previa dicta que sí va a afectar ya lo hubiera hecho desde un principio”, sostuvo.

En otro momento, la entrevistada expresó que espera que hoy martes, Mario Abdo Benítez, pre­sidente de la República, ya se pronuncie a favor o en contra de lo que acon­teció.

“Seguramente está espe­rando otros pronuncia­mientos. O tal vez, sus asesores le recomenda­ron prudencia. Pero sería ideal que él (Mario Abdo) se pronuncie a favor o en contra sobre esta crisis en el país vecino”, mencio­nó.

Por su parte Mario Paz Castaing, analista, seña­ló que las relaciones en­tre Bolivia y Paraguay fueron muy positivas en los últimos años, a pesar de las diferencias ideológicas que existen.

“Evo Morales era de iz­quierda y Abdo Benítez de centro derecha. A pesar de ello, siempre existió una buena re­lación. Ahora seguro asumirá un gobierno de centro derecha en Bolivia y por ende creo que las relaciones mejo­rarán o por lo menos se mantendrán”, manifes­tó.

El entrevistado rememo­ró que en cada aniversa­rio a la guerra del Chaco siempre existen muchas reuniones de confrater­nidad. Y eso refleja las buenas relaciones exis­tentes.

Finalmente, el entrevis­tado expresó que no ve motivos de preocupa­ción con respecto a las relaciones con un país, que representa un llave a una puerta de salida al Pacífico cuando nuestros otros dos grandes veci­nos deciden imponer trabas, medidas o tasas impositivas elevadas para salir al mar.

 

 

 “Seguramente (Mario Abdo) está esperando otros pronunciamientos. O tal vez, sus asesores le recomendaron prudencia. Pero sería ideal que él se pronuncie a favor o en contra sobre esta crisis en el país vecino”.

 

JAZMÍN CÁCERES

ANALISTA POLÍTICO.

 

“Evo Morales era de izquierda y Abdo Benítez de centro derecha. A pesar de ello, siempre existió una buena relación. Ahora seguro asumirá un gobierno de centro derecha en el vecino país”.

 

MARIO PAZ CASTAING

ANALISTA POLÍTICO.

 

14 Años estuvo en el poder Evo Morales de 60 años.

 

3 Muertes se registraron debido a más movilizaciones.

 

400 Personas heridas fue el resultado de las manifestaciones.

 

250 Personas ya fueron detenidas en Bolivia.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.