spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, junio 24, 2021
19.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaBochornoso sistema obliga a modificar estrategias de inmunización

Bochornoso sistema obliga a modificar estrategias de inmunización

Categoría

Fecha

Sumado a la falta de vacunas contra el Covid-19 y el lento proceso de inmunización del Paraguay, ahora se le suma que el sistema de registro del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) registró bochornosas fallas, que causa aún más indignación porque afecta el proceso de vacunación de los adultos mayores.

 

El Plan Nacional de vacunación frente al SARS-CoV-2 se estaba desarrollando en base al sistema de registro a través de la plataforma vacúnate.gov.py. Según las denuncias presentadas, los abuelos y las abuelas que se registraron y que recibieron el mensaje de texto de confirmación fueron hasta los vacunatorios pero la sorpresa fue enorme cuando no estaban en la lista.

 

Pero, incluso, otra de las denuncias del sistema es que además, es que a los adultos mayores que se registran se les cierra una cita para la inmunización en lugares distantes a sus lugares de residencia.

 

Esta situación se dio en la Clínica 12 de Junio del Instituto de Previsión Social (IPS), donde se tenían 260 dosis contra el Covid-19 pero no hubo ni un solo agendado. Además, los pobladores de la zona eran enviados a otros vacunatorios más alejados.

 

Las fallas en el sistema del Ministerio de Salud ya generaron críticas, y desde el IPS plantean que puedan ellos inmunizar a sus asegurados.

 

“Hemos pedido al Ministerio la posibilidad de encargarnos de los agendamientos de nuestros asegurados, pero aún no tenemos la autorización”, indicó el doctor Nicolás Evreinoff, director de Medicina Preventiva del Instituto de Previsión Social, y añadió que el miércoles y el viernes no hubo agendados en el Hospital Central.

 

FUERTES CRÍTICAS

 

La senadora por el Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, criticó duramente a las autoridades sanitarias por las fallas que van teniendo en la campaña de inmunización, altamente necesaria.

 

“No funciona el sistema de vacunación. Salgan de su burbuja y solucionen ya. Es inaceptable. Y no se pueden tirar la pelota dentro del MSP, IPS y otros. Basta de humillar o culpar a la gente, encima que ya son adultos mayores”, cuestionó Masi.

 

Además, la ex directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones Paraguay (PAI) del Ministerio de Salud Pública, doctora Sonia Arza, recordó que existen sistemas que se pueden utilizar y que fueron exitosos.

 

Mencionó que hay un sistema creado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) que se puede utilizar para la vacunación porque está vinculado con el sistema del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

 

“El 8 de enero de 2018 habíamos dejado un sistema informático que no le costó un solo peso al estado paraguayo porque lo trabajamos con la ex Senatics, ese sistema está linkeado con identificaciones de la Policía y está activo”, recordó la doctora.

 

Todo este bochorno generado con los adultos mayores terminó con el Ministerio de Salud Pública anunciado un cambio de estrategia en la campaña de inmunización, pues a partir del lunes 3 de mayo la vacunación para mayores de 75 años será por orden de llegada a los vacunatorios, y los días serán de acuerdo a la terminación del número de cédula.

 

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro dijo que el lunes 3 deberán acercarse las personas cuya terminación de su cédula de identidad sea 0 a 2, martes de 3 a 5, miércoles de 6 a 8, jueves con terminación 9 y quienes no pudieron asistir en los días previos, y el viernes 7 la vacunación será para quienes no pudieron asistir en los días previos.

 

Es decir, ante el bochorno del programa establecido por el MSP, ahora los abuelos y las abuelas deberán formar largas filas y sufrir tiempos de espera para poder ser inmunizados.