Jorge Querey, senador nacional por el Frente Guasu y presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) que investiga el lavado de dinero señaló que todas las declaraciones vertidas por las autoridades convocadas formarán parte del informe final.
Señaló que esto último estará respaldado por documentaciones y se pondrá a disposición del pleno para derivar al Ministerio Público, para hacer una nueva legislación o establecer algún sistema de control.
Al mismo tiempo, cuestionó que el BNF se haya negado a responder a algunas consultas clave relacionado a los vínculos de Cartes con el lavado de dinero.
“Se escudan en el secreto bancario. Consultamos sobre la suspensión de las cuentas internacionales de Tabesa. Solo queríamos documentar. En una interpretación extensiva y abusiva según nuestros asesores. Lo único que hace es aumentar las sospechas de que en el BNF hay una omisión de hechos de lavado de dinero”, expresó en entrevista con la 730 AM.
BNF
Manuel Ochipintti, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), expresó por su parte que no pueden dar declaraciones respecto a clientes de la entidad bancaria. Esto, tras ser consultado del por qué no facilitaron más detalles sobre la cancelación de las cuentas de Tabesa.
“No podemos dar datos de clientes jurídicos como físicos. Me solicitaron datos de transferencias. Son operaciones internas de cada uno. Amparados en la ley de bancos que establece que solo podemos dar datos al BCP, Seprelad, Fiscalía y a bancos con quienes firmamos internacionalmente”, manifestó.
Reafirmó que la ley de bancos establece que solo algunas instituciones pueden pasar informaciones.
“El presidente de la República no dio ningún nombre de empresas. Poco colaborativo sería si me niego a pasar información al BCP o a la Fiscalía”, culminó.