Las restricciones impuestas por redes internacionales como Visa y Mastercard a Rusia, debido al conflicto bélico que desató contra Ucrania, ya se concretaron y los becarios paraguayos en Rusia experimentaron problemas para utilizar sus tarjetas. Así, garantizar la subsistencia en dicha nación se nubló por la incertidumbre, detalló Hugo Duarte, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Estudiantes en Rusia (Aper).
“Gracias a la Embajada de Rusia en Paraguay, hoy tenemos la opción de que nuestros padres o amigos puedan hacer un giro a la embajada por los canales que cada estudiante le va a facilitar a sus seres queridos. La embajada hace una transferencia con las cuentas que ellos tienen aquí en Rusia de manera directa a los bancos de su país y así nos llegan los recursos. Esta es una solución parcial, pero no de fondo”, señaló.
Hugo Duarte se encuentra cursando actualmente en Rusia la carrera de “ingeniería en aviones” y, debido a la complejidad de su formación, no puede continuar sus estudios a distancia, utilizando la modalidad virtual. Al igual que el estudiante, otros compatriotas no podrán retornar al país, pues no desean abandonar sus estudios, pese al riesgo de no contar con los medios para subsistir.
“Hay estudiantes que están en el último año de carreras como ingeniería nuclear e ingeniería aeroespacial, que son carreras que no existen en Paraguay. Perder ese capital humano que se está forjando en el exterior por no haber tomado las decisiones correctas sería una catástrofe. Tenemos compañeros que se reciben este año y no pueden tomar la decisión de volver, siendo que el Ministerio de Educación de Rusia y las universidades nos garantizan que podemos seguir con nuestros estudios aquí, en la Federación”, mencionó.
ASISTENCIA DE BECAL
Los estudiantes de grado resultaron más afectados por los bloqueos, pues los estudiantes de posgrado ya recibieron la acreditación anual por parte del programa Becal.
Ante la necesidad, los compatriotas que cursan carreras de grado solicitaron asistencia a dicha institución. La solicitud fue rechazada, comentó Duarte, pues Becal no cuenta con un marco legal para asistirlos.
REPATRIACIÓN
El Gobierno instaló una mesa de trabajo para monitorear las necesidades de los compatriotas y brindar la posibilidad de retorno inmediato para los estudiantes que lo requieran.
En este sentido, desde la Asociación de Estudiantes Paraguayos en Rusia, lamentaron que la única alternativa sea el retorno.
“Agradecemos la facilidad que el Estado nos está dando a la hora de retornar al país por el programa de repatriados, pero, se está adoptando una solución sencilla a un problema mucho más complejo. Necesitamos un plan de acción”, argumentó.
Duarte manifestó que, por el momento, la mayoría de los estudiantes está optando por permanecer en Rusia con el propósito de cumplir sus obligaciones estudiantiles.
“Rusia está invirtiendo un promedio de US$ 3.000 a US$ 6.000 por semestre. Como tenemos cubierto hasta el 70% de nuestra residencia estudiantil, terminamos pagando entre G. 400.000 o G. 500.000 el semestre por la vivienda, aunque también tenemos otros gastos. Esta es una gran oportunidad para formarnos, y no queremos perderla”, recalcó.