El Banco Central del Paraguay informa que se ha puesto a disposición del público tres nuevas funcionalidades del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI). La devolución de fondos, solicitud de devolución de fondos y subparticipantes.
Este hito representa un avance significativo en el compromiso de fortalecer y modernizar la infraestructura financiera del país, proporcionando un entorno más eficiente y seguro para las transferencias a través del SPI.
Las nuevas funcionalidades del SPI han sido desarrolladas con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes e incorporar más participantes al ecosistema del SPI, promoviendo así una mayor eficiencia.
Las nuevas mejoras incorporan las siguientes características:
- Devolución de fondos: esta función te permite reembolsar una transferencia que has recibido por error. Tu entidad bancaria facilitará esta opción a través de sus aplicaciones, simplificando el proceso al máximo.
- Solicitud de devolución de fondos: si cometiste un error al realizar una transferencia, ahora podrás solicitar fácilmente la devolución. Tené en cuenta que la aceptación de la devolución dependerá de la otra parte involucrada. Tu entidad bancaria también te brindará esta funcionalidad mediante sus aplicaciones para hacer el proceso más sencillo.
- Subparticipantes: Si sos cliente de una cooperativa habilitada, podrás recibir y enviar transferencias de hasta ₲5.000.000 a través del SPI de manera continua, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
En los dos primeros días de su puesta en vivo, se realizaron un total de 20.334 transferencias que involucraron a cooperativas. Estas transferencias representaron un valor de casi ₲15.400 millones. Además, se concretaron 627 devoluciones y se realizaron 599 solicitudes de devoluciones. El cuadro a continuación detalla estas estadísticas:
Por otra parte, las funcionalidades inicio de pago, solicitud de pago y módulo de CAS (alias), las cuales se encuentran aún en producción controlada, estarán a disposición del público en general el 16 de octubre próximo.
Las mejoras en el SPI son el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Banco Central del Paraguay y las instituciones financieras del país, que han trabajado en colaboración para garantizar la implementación exitosa de estas funcionalidades.
El BCP se compromete a seguir trabajando en la mejora continua de nuestros sistemas financieros y a proporcionar a la ciudadanía soluciones modernas y seguras para sus necesidades bancarias y financieras.
Fuente: Agencia IP