sábado, mayo 18, 2024
16.8 C
Asunción
InicioActualidadBarrios de CDE son declarados como "zonas rojas"

Barrios de CDE son declarados como “zonas rojas”

Categoría

Fecha

Si bien el país en general presenta diariamente muchos casos de hurtos e inseguridad en general, conductores de Uber y Bolt emitieron un comunicado mencionando que debido a los asaltos que sufren ya no ingresaran en algunos barrios de CDE.

Por medio de una página en redes sociales denominada UBERMAN; un grupo de conductores emitió un comunicado pidiendo disculpas a la ciudadanía de algunos barrios en Ciudad del Este mencionando lo siguiente: “Debido a los hechos de robo ocurridos con suma frecuencia en los barrios San Rafael, San Agustín, San Antonio, Remancito, estos lugares son declarados zonas rojas para realizar el servicio a quienes lo soliciten. Debido a una falta de apoyo total de las autoridades competentes nos vemos obligados a suspender totalmente el ingreso a dichos barrios por seguridad”.

Jorge Brítez, diputado de Alto Paraná, declaró que la inseguridad va en aumento en el país y también en este departamento. “Esto fue una de las consecuencias de los protocolos que había hecho el gobierno, tenemos un problema social grave en referencia a la gran cantidad de asentamientos donde hay personas que realizan actividades ilícitas y el gobierno no toma ningún tipo de acción al respecto. Aquí en Alto Paraná tenemos más asentamientos que barrios” dijo.

Se refirió a estos sitios denominados como “zonas rojas” como sitios en donde pasan todo tipo de mercaderías. “Es peligroso, con todo esto de que ahora se pueden acceder a estas aplicaciones simplemente con el celular estos conductores son blancos fáciles. Actualmente nosotros presentamos un proyecto de ley denominado Calles Seguras y queremos implementar dos policías por calle y próximamente vamos a sacarla en plenaria” dijo Brítez.

El diputado resaltó que no se puede ver ningún tipo de apoyo por parte del Gobierno ni de la Policía Nacional, ni de la Intendencia: “No hay voluntad política, o en algunas ocasiones si, pero solo para casos puntuales y luego quedan nuevamente en la nada, no hay un acompañamiento en el sentido de que se podría dotar más personal para la policía y mejorar sus equipos. Creo que todos debemos ayudarnos, tanto los actores políticos como la ciudadanía, también la Municipalidad y el Gobierno Central; hay que tomar en serio el tema de la inseguridad y empezar a responder de forma más fuerte, una de las deudas pendientes ahora es con la Policía Nacional” finalizó.

Por otra parte, intentamos establecer comunicación con el director de la policía de Alto Paraná, de modo a que pudiera comentar si existe algún tipo de operativo policial en marcha que responda a las inquietudes de estos conductores, sin embargo, no se pudo establecer comunicación con el mismo ya que no respondió ni mensajes de texto ni llamadas.

La realidad es que no existe un verdadero control en estas aplicaciones ya que es imposible saber quien es la persona que uno transporta, o por quien se está siendo transportado. Si bien los conductores corren peligro, en muchas ocasiones también se han presentado denuncias sobre choferes que asaltan a sus pasajeros. Es necesario que se ejerzan mayores controles en el uso de estas aplicaciones en todo el país en general, ya que al igual que Ciudad del Este, hay muchos otros departamentos y ciudades que cuentan con zonas rojas. Habrá que ver cuales son las acciones que tomará la policía sobre estos casos puntualmente.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.