Falta de conclusión en las obras de remodelación de cañerías, así como el total descontrol para el cuidado de las veredas o el mantenimiento del libre tránsito constituyen las principales desidias de pobladores del barrio Mcal. López. Autoridades ya se estarían haciendo eco de las dejadez.
Caños rotos con falta de arreglo, calles completamente destruidas y constantes inundaciones durante las lluvias representan parte de denuncias realizadas por los pobladores del barrio Mcal. López. De acuerdo a los datos proveídos por los ciudadanos de la zona, los arreglos que se buscan hacer ya llevan interminables meses.
Aparentemente, todo sigue roto y en mal estado, lleno de agua debido a la falta de arreglos efectivos de las cañerías. Denunciantes aseguraron que los proveedores de los servicios ralentizan su trabajo porque supuestamente no reciben el pago de la Essap, que es la empresa encargada de llevar a cabo los arreglos de la zona.
“Estamos en manos de cualquiera y nos encontramos desamparados porque nunca se terminan los trabajos y se tarda demasiado con las responsabilidades”, había manifestado una vecina de la zona, agregando también que durante las lluvias, el barrio termina en una total inundación, sin ningún tipo de alternativa.
Otro aspecto que también queda por señalar es la falta de organización para transitar sin mayores dificultades por las calles del barrio. Esto debido a que las veredas y los lugares para estaciones se convierten en una tierra de nadie, donde reina la inexistencia de las leyes y reglamentaciones.
Los pobladores terminan pagando más de G. 3 millones semanalmente por alquilar un espacio y tener dónde estacionar. Así también, los vecinos pagan una alta tasa por el impuesto a la propiedad, sin mencionar las tasas especiales y de alcantarillado, aspectos de los cuales aseguran no poder gozar porque el barrio se pasa en el abandono y la suciedad, aparte de la falta de existencia de un alumbrado público.
RESPUESTAS INSTITUCIONALES
El ingeniero Carlos Ramírez, encargado de la Unidad de Gestión de Agua no Contabilizada (ANC), declaró que en esta semana se terminarían los trabajos de cambios de cañería. Indicó además que actualmente la empresa contratista se está encargando de realizar la reposición de asfalto.
“Están realizando también reposición de pavimento, trabajos de interconexión de la nueva tubería y actualmente están conectando medidores en los nuevos ramales. Nosotros empezamos la ejecución del contrato de la renovación de 100 kilómetros de tubería de Asunción y el área Metropolitana a mediados de noviembre del año pasado”, contó el vocero.
Por último, indicó que los trabajos de cañerías están previstos para otras zonas como el barrio Vista Alegre, donde se enfocarán en la reubicación de las conexiones, que habitualmente se encuentran en el asfalto. Para no afectar el asfaltado, las cañerías serían ubicadas en las veredas.
Por su parte, el concejal asunceno por el Partido Patria Querida, Alvaro Grau, remarcó que desde la Municipalidad siempre se encuentran abiertos a recibir denuncias ciudadanas en torno a cualquier tema pertinente, con la predisposición de brindar ayuda y gestión a la ciudadanía de diversos barrios de la zona capitalina.
Así también, informó que los trabajos concernientes a las calles de la ciudad, deben implicar a la Essap y la comuna capitalina en conjunto, para efectivizar de ese modo trabajos con mayor determinación y posibilidad de resolución. Esto teniendo en cuenta que los ciudadanos deben contar con alternativas y no con más inconvenientes de lo debido.