lunes, marzo 27, 2023
26.7 C
Asunción
InicioSin categoríaBalnearios insalubres

Balnearios insalubres

Categoría

Fecha

Después del almuerzo de los domingos, familias enteras deciden buscar lugares para ir a refrescarse, ya sea playas o piscinas comunitarias. Inicia la temporada en que la gente busca cualquier sitio con agua para calmar las altas temperaturas que se están registrando y perdurarán durante todo el verano.

Los balnearios resultan perfectos en estos tiempos pero existen varios riesgos al acudir a lugares no debidamente habilitados.

Según el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), solo unos 66 balnearios cuentan con la aprobación de la evaluación de impacto ambiental. David Fariña, director de Recursos Hídricos, explicó que todos balnearios y playas deben contar con dicha documentación para que el municipio en el que se encuentra los habilite.

En esta evaluación se analiza las condiciones del sistema de seguridad, calidad del agua, señalización, tratamiento de residuos tanto sólidos como líquidos, la calidad de los baños, duchas, primeros auxilios, entre otros requisitos.

Si bien, existen requisitos mínimos para que sean aptos y la evaluación del impacto ambiental avala la seguridad de estos lugares recreativos, son los municipios los encargados de habilitarlos.

“A veces los municipios cobran una patente, sin documentos y sin ningún control los habilita. Hay algunos condicionamientos para que funcionen este tipo de sitios, para evitar el daño al ambiente y principalmente el de las personas que habitúan esos lugares”, mencionó Fariña.

Hasta el momento, ningún balneario que se ubica en zonas del Lago Ypacaraí  cuando con la aprobación del impacto ambiental, indicó Fariña. Esto significa que no reúnen las condiciones aptas para ser utilizadas por las personas.

Playas no aptas

Como los balnearios, las playas también deben contar con este estudio ambiental para certificarse su seguridad.

En el caso del Lago Ypacaraí que presenta un grado de degradación ambiental de años, los últimos registros  indican que en Areguá las condiciones no son las adecuadas para que los humanos utilicen sus aguas.

Por otro lado, Fariña informó que la municipalidad de Itauguá habilitó un sitio de esparcimiento donde las aguas tampoco están habilitadas. Sin embargo, hay otros sitios de Ypacaraí que sí son aptos como en el municipio de dicho nombre, y San Bernardino, añadió el especialista.
Ahora no existe la aparición exhaustiva de algas, mencionó Fariña. “Los análisis constatan que permanentemente se encuentran estas algas en las aguas del Ypacaraí, pero por el momento no representan peligrosidad a la salud humana”, sostuvo.

A pesar de que algunas playas no se encuentren en el estado apropiado de sus aguas, las personas de todos modos ingresan y aprovechan para recrearse, tales como la Bahía de Asunción que cuenta con la presencia de coliformes fecales, del que muchas veces incluso se vio a niños chapoteando en el agua.

Por otra parte, las playas de Encarnación como San José y Carmen del Paraná  normalmente están en condiciones, también balnearios del departamento de Cordillera.

Riesgos para la salud
Asistir a lugares poco salubres o que no tiene la certificación de ser seguros podría acarrear problemas en la salud. La médica Isabel Brítez, explicó que exponer a los niños a estas altas temperaturas podría ser perjudicial.

Así también, al ingresar a aguas que no son limpias les puede producir lesiones en la piel, introducir parásitos externos, e incluso al tragar el agua producirle una gastroenteritis de la más leve a la más letal.
“Como el famoso que te llegan a la urgencias por picazón en todo el cuerpo luego de ir a un balneario”, mencionó.

A veces los municipios cobran una patente, sin documentos y sin ningún control los habilita.
David Fariña
Director de Recursos Hídricos

Como el famoso que te llegan a la urgencias por picazón en todo el cuerpo luego de ir a un balneario.
Isabel Britez
Médica
Cifra: 66 balnearios están actualmente habilitados por la evaluación de impacto ambiental del Mades.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.