lunes, junio 24, 2024
16.7 C
Asunción
InicioSin categoría"Yo cumplí con mi deber "

“Yo cumplí con mi deber “

Categoría

Fecha

Pedro Ferreira, hoy extitular de la Administración Nacional de Energía Eléctrica (ANDE), fue electo por nuestro diario como el “Personaje del Año”. Esto, ya que al renunciar a la titularidad de la estatal, evitó que el país deba pagar un sobrecosto de US$ 350 millones a Itaipú por la compra de energía que finalmente hubiera representado un impacto negativo para la economía familiar.

 A continuación relata cómo fueron sus primeros días luego de su renuncia y a que se dedica en la actualidad. 

¿Recuerda cómo se produjo su renuncia? 

Quise cumplir con mi deber. Un funcionario público no puede acordar algo que considera puede hacer daño al país que representa y a los ciudadanos con quienes comparte todos los días. Cuando tuvimos noticias de los resultados de las negociaciones del Brasil lo primero que tratamos fue revertir esa situación y hacerles ver a los que estuvieron involucrados lo mal que hicieron. Hicimos énfasis en el daño material, estratégico y en el avasallamiento de la soberanía. Cuando no se pudo revertir debido a los problemas o amenazas que el Brasil expresaba yo le comunico al Presidente vía WhatsApp que no iba a firmar nada que considerara en contra de los intereses nacionales. Y como no estaba dispuesto a firmar el contrato tuve que renunciar.

¿Cómo lo comunicó a su familia?

 Ni bien renuncié le envié un WhatsApp a mi señora y a mis hijos lo que había hecho para que les sirva de ejemplo de inspiración o de advertencia. Uno lo que más tiene que hacer es ser fiel a nuestra historia. Creo que es necesario dar ejemplos de actos patriotas también en tiempos de paz y no solo de guerras. Demostrar un comportamiento de acorde a nuestra historia. Me parece que fue un legado que uno va dejando a la juventud para que cuando le toque a ellos que no dude en tener una actitud recta y firme cuando se tiene a un país tan poderoso en frente. 

¿Fue un quiebre con el Presidente?

Él no deja de tener contactos. La última vez que hable con él fue hace dos meses para contarle que conseguí trabajo y que estaba bien. Me felicitó en términos cordiales. La comunicación fluida que teníamos antes si se cortó.

¿En las redes sociales que le decían?

 En las redes sociales con perfiles falsos trataban de desmeritar mi versión. Me involucraban con Cartes. Yo no tengo nada que ver con él, no tengo ningún tipo de contacto. En su momento colaboré como paraguayo en su programa de gobierno pero no tengo ningún otro tipo de lazo. El periodismo paraguayo estuvo a una altura increíble. No se prestó a campañas sucias. ¿Recibió amenazas? Fue menos de lo que esperaba. Principalmente antes de entregar y hacer declaración a la fiscalía hubo muchos “cuidate” que me decían. Militares incluso me informaban que la situación estaba tensionada y que tuviera cuidado. En base a toda esa información nos cuidábamos con mi familia. 

¿Cuál es su actualidad? 

Lo primero que proseguí haciendo luego de la renuncia es la docencia. Soy profesor de Ingeniería económica, Contabilidad, Finanzas, Costos industriales y otras materias más. Es una actividad que nunca dejé de hacer. Fui electo, en ese tiempo, para integrar el Consejo Superior Universitario como representante de la Facultad de Ingeniería UNA. En el sector privado trabajo para T&C Ingeniería empresa dedicada al dragado del Río Paraguay donde ya estuve en el 2015. 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.
Artículo anterior
Artículo siguiente