spot_imgspot_img
sábado, noviembre 27, 2021
18.7 C
Asunción
InicioActualidadAvanzaría voto censura para el titular del MEC

Avanzaría voto censura para el titular del MEC

Categoría

Fecha

Tras la maratónica sesión extraordinaria en la que fue interpelado el ministro de Educación, Eduardo Petta, senadores de diferentes bancadas presentaron un proyecto de Resolución que considera insatisfactorias las respuestas del titular de Educación y emite un voto de censura en contra del mismo. Algunos legisladores aseguran que ya se cuenta con los votos necesarios para que la iniciativa avance.

Los legisladores remitieron una nota al presidente del Congreso, Blas Llano para que el pleno analice la propuesta en la próxima sesión del miércoles 20 a las 09:00 horas. Este pedido sería estudiado en la reunión de mesa directiva de este lunes y se confirmaría la sesión.

El pedido realizado por los diferentes senadores se fundamenta en los Artículo 193° y 194° de la Constitución Nacional y el Artículo 2° de la Ley N.º 3926/09 “Que modifica los artículos 4°, 6°, 7° y 8° y amplía la Ley N.º 164/93 “Que reglamenta el Artículo 193 de la Constitución Nacional”.

El Proyecto en su artículo primero señala que consideran insatisfactorias las respuestas dadas por el Señor Eduardo Romalino Petta San Martín, durante la interpelación realizada ante la Cámara de Senadores en la sesión extraordinaria del 13 de mayo de 2020.

Asimismo, en su  artículo segundo indica, “emitir el voto de censura de conformidad a lo previsto en el Artículo 194° de la Constitución Nacional y recomendar al Presidente de la República Don Mario Abdo Benítez, la remoción del señor Eduardo Petta al cargo de Ministro de Educación.

Cabe recordar que la semana pasada, la Cámara Alta escuchó por más de 10 horas al titular de Educación, quien su defensa dijo que con la gestión que está liderando es víctima de una campaña de desprestigio.

Uno de los principales cuestionamientos que impulsó la interpelación de Petta fue que, al momento de la distribución de los kits de alimentos del MEC, propuso que solo sean entregados a alumnos que cumplan con presentar las tareas proveídas por los maestros en el marco de las clases virtuales, así como la planificación que se tiene desde el ministerio para el resto del calendario escolar mientras dure la emergencia sanitaria.

Vale destacar que el voto censura representa una recomendación del Poder Legislativo para que el Ejecutivo destituya a una autoridad, sin embargo, no es vinculante. Es decir, la última palabra lo seguirá teniendo el presidente de la República.

NÚMEROS PARA VOTO CENSURA

Algunos senadores aseguraron que ya se contaría con los números necesarios para el voto censura a Petta. La bancada del Frente Guasu y de Patria Querida son los que ya anunciaron públicamente que acompañaría el proyecto.

No obstante, dentro de la banca de Colorado Añetete se comenta que solamente la parlamentaria Blanca Ovelar estaría apoyando la medida, y una mayoría del bloque está en contra.

Así también, los de Honor Colorado se sumaron al pedido contra el ministro, así como el colorado Enrique Riera.

Sin embargo, entre los del Partido Liberal no habría aún un consenso respecto. Y del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi ya había anunciado abiertamente que no acompañará ningún voto de censura.