lunes, noviembre 28, 2022
27.7 C
Asunción

Avances científicos notables

De la mente humana se esperan siempre ideas, descubrimientos, investigaciones y resultados buenos para todos en el mundo si esta es bien cuidada y entrenada para temas en particular. Algunos éxitos de ella en materia de investigación nos llena de orgullo. 

Justin Yerbury  acaba de ganar el honor de investigación por su trabajo sobre la enfermedad de la neurona motora. Es un tipo de enfermedad por la que las células nerviosas que actúan sobre las células musculares se descomponen y dejan de funcionar que  afecta las actividades básicas como hablar, caminar, respirar y tragar.

El premio Eureka, surgió en 1990 auspiciado por el consejo mundial de académicos e investigadores universitarios, con sede en Australia, y distingue a individuos, proyectos y organizaciones que han contribuido a la ciencia y su comprensión. Yerbury es experto en bioseguridad, pionero en reciclaje e ingeniero en nanomateriales.

 

El galardonado  aunque no tenga el título o experiencia cómo médico, ha dedicado su tiempo para investigar y encontrar una solución a este grave problema de la salud humana que siempre ha generado una serie de llamados en ese sentido.  

 

Uno se pregunta qué hace un ingeniero en nanotecnología enfocado en temas de salud humana y  resulta que Yerbury padece esta enfermedad que es razón suficiente para volver a hacer funcionar esta neurona para que su vida mejore en calidad.  El y su tío padecen este mal. 

Esta dolencia  tiene serias manifestaciones que incluyen espasticidad o rigidez de los músculos de los miembros e hiperreactividad de los reflejos tendinosos como sacudidas de la rodilla y el tobillo. finalmente, puede perderse la capacidad de controlar el movimiento voluntario.

No existe cura o tratamiento estándar para las enfermedades de la neurona motora. El tratamiento de apoyo y sintomático puede ayudar a los pacientes a estar más cómodos al igual que a mantener su calidad de vida.

Ejemplos exitosos

La necesidad de comprender la condición eventualmente llevó a Yerbury a una carrera en la investigación de mnd (motor neurone disease) por sus siglas en inglés afirmó que:  “necesitaba saber por qué no había medicamentos que pudieran retrasar la enfermedad”.

También expresó que “al no haber estudiado biología antes, me costaba entender. era como leer otro idioma… decidí inscribirme en algunas clases de biología en la universidad local para mejorar mis conocimientos”.

Este problema es también identificado como la esclerosis lateral amiotrófica o ELA. La ELA afecta aproximadamente a 5 de cada 100,000 personas en todo el mundo. Tener un familiar que presente una forma hereditaria de la enfermedad es un factor de riesgo de la ELA conlleva mucho sufrimiento. 

De esta  investigacion  se unen a través de la adquisición de nuevos conocimientos, uniendo a los que tenía con la nanotecnología bioseguridad. 

Es una historia parecida a la de Stephen William Hawking, que falleció el 14 de marzo de 2018 a los 76 años. Un hombre que aunque  no hablaba, caminaba ni podía tener control de su sistema motor, desarrolló una investigación intensa que traspasó las barreras de la ciencia para llegar a convertirse, como Einstein, en icono de la cultura popular. Su imagen ha quedado vinculada al campo que captó el grueso de su trabajo, los agujeros negros.

Él habia expresado que A mediados de los años setenta  los agujeros negros tienen una temperatura y producen una radiación.Estos sencillos ejemplos nos enseñan que lo único que no tiene límite son nuestras mentes, ideas y sus efectos en la humanidad. 

Importa poco o nada como nos vemos, lo que vale siempre es lo que y como pensamos y actuamos y sentimos  para con  nuestro entorno y lo que pretendemos dejar al mismo para que este viva mejor.

Nuevas fronteras

Sin importar tanto como nos veamos, lo único que trasciende para las personas, organizaciones y todo lo que forme parte del nuestro quehacer diario en la vida es lo que pensamos y lo que en secreto en nuestro cráneo se desarrolla y que fue reconocido por Eureka en Australia que distingue  innovaciones tecnológicas y ambientales.

Y no se limita a reconocer trabajos del otro lado del mundo ya que entre sus ganadores se encuentran cubanos, argentinos y europeos. Que es una patente de lo global que pueden ser  y son las ideas humanas.

Su investigación mostró que los depósitos de proteínas que se encuentran en las neuronas motoras son el resultado de una disfunción en un proceso conocido como homeostasis de proteínas.

Siendo la homeostasis el conjunto de fenómenos de autorregulación, conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo.

Nada es imposible si existe  voluntad, inspiración y conocimiento suficiente para vincular ideas que pueden servir para un australiano o el habitante que se encuentre en sus antípodas 

Que hoy día con el buen uso de la red internacional podríamos construir más que destruir nuestro planeta haciendo honor y cuidando nuestra mente y redes  que sirven para mucho más que publicar memes o que sean solo herramientas para la alegría fugaz como el pestañeo de nuestros ojos. 

Más del autor