sábado, mayo 4, 2024
20.4 C
Asunción

Avances en el cáncer

El vivir con esta enfermedad sabemos es una “vida” a medias por los problemas que trae consigo en nuestro aspecto y las funciones de órganos dentro del organismo. Lentamente nos vamos despidiendo de la vida, familia, amigos y tareas habitualmente hechas que desde haber sido diagnosticado cambiaron por terapias y lo que el médico recomiende hacer para tratar una vida que tenga la mala compañía que nos haya tocado.

Entre los tratamientos para hacer frente al cáncer se añade uno que son las vacunas terapéuticas.

Aún deben confirmarse cuatro ensayos clínicos con resultados prometedores en un mayor número de pacientes y en el tiempo. Pero la carrera entre los laboratorios ya está en marcha.

En el Congreso de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer celebrado en Orlando (Florida) en abril, la empresa biotecnológica Moderna y el laboratorio Merck anunciaron los resultados finales y prometedores de su ensayo de fase 2B en cáncer melanoma de alto riesgo de recurrencia (etapa 3 o 4). ), gracias a una vacuna terapéutica de ARN mensajero, una tecnología popularizada durante la pandemia de Covid-19.

Una idea desarrollada por la bioquímica francesa Katalin Karikó, y que por esto se hace del Nobel de medicina, por representar una idea que sirvió a muchos en un mundo que se encontraba con mucho temor y vulnerable a los problemas que traía consigo problemas cómo el covid 19.

Altas expectativas

Después de la resección quirúrgica completa, 107 de 157 pacientes recibieron nueve dosis de vacuna y tratamiento de inmunoterapia estándar para este tipo de cáncer durante aproximadamente un año. Se observó una reducción del 44% en el riesgo de recurrencia o muerte. Lo que sugiere una aprobación de la medicina, ciencia que se concentra en nuestra salud y nos trae esperanzas de que existen soluciones o terapias para reducir riesgos o daños que pueda hacer el cáncer.

En Paraguay fallecen por cáncer alrededor de 4.000 a 4.500 personas por año, y aproximadamente 12.000 son diagnosticadas, antes de eso viviendo o sobreviviendo cómo sea posible, mientras calladamente dentro de nuestro cuerpo se van destruyendo las células y órganos que tienen una función establecida para vivir en orden nuestro hoy para un mañana mejor.

Tiempo al que todos con o sin cáncer queremos llegar y es algo posible siempre que tengamos una sana rutina que nos beneficie sin la necesidad de tener que participar de terapias o consumir medicamentos para tener un buen hoy y asegurar nuestro mañana.

Más del autor