El periódico británico Financial Times publicó un artículo denominado “US move deepens worries over organised crime in Paraguay” (La medida de EE.UU. profundiza las preocupaciones sobre el crimen organizado en Paraguay).
El artículo reza que el Paraguay ha sido durante mucho tiempo un paraíso para el contrabando de cualquier cosa, desde cigarrillos hasta artículos de lujo. Pero las sanciones de Estados Unidos contra dos de sus principales políticos, junto con un aumento en los asesinatos y la violencia relacionada con los narcóticos, han despertado la preocupación de que las bandas criminales organizadas hayan penetrado los niveles más altos del poder en uno de los principales aliados regionales de Washington.
“Mientras la nación sudamericana se prepara para las elecciones presidenciales de abril, Washington incluyó el mes pasado en la lista negra al vicepresidente Hugo Velázquez y al expresidente Horacio Cartes por presunta corrupción. Se esperaba que Velázquez se presentara como candidato del partido gobernante en las encuestas y Cartes conserva una influencia significativa sobre la política y los negocios nacionales. Las sanciones significan que los hombres, que han negado las acusaciones, no podrán ingresar a Estados Unidos”, reza el documento.
Los observadores consultados por el citado medio mencionan que la medida refleja la creciente preocupación en Washington de que Paraguay podría desestabilizarse si sus instituciones y élites caen bajo la influencia del crimen organizado.
“Al nombrar públicamente a la pareja, que son miembros del gobernante Partido Colorado, conservador, Washington está enviando un mensaje al gobierno de que necesita limpiar la vida pública antes de las elecciones de 2023. Paraguay es un importante proveedor de cocaína para América Latina y Europa. Hay bandas criminales entrando a la política a nivel regional, municipal y judicial”, dijo Eduardo Nakayama, el exintendentable de Asunción por la oposición que ahora se candidata al Senado.
CONTRABANDO
El artículo refiere que una nación exportadora de soya y carne de res sin salida al mar estratégicamente ubicada en el centro de América del Sur, Paraguay ha sido durante mucho tiempo un punto de partida tanto para el comercio legítimo como para el contrabando. Pero este año ha sufrido un aumento en los asesinatos selectivos y la violencia de pandillas que ha alarmado a las fuerzas del orden estadounidenses.
“Marcelo Pecci, fiscal principal en una investigación de alto perfil sobre tráfico de cocaína y lavado de dinero a principios de este año, fue asesinado a tiros por sicarios en mayo mientras estaba de luna de miel en Colombia. Una semana después, José Carlos Acevedo, antiguo alcalde de la ciudad de Pedro Juan Caballero, fue asesinado frente a un edificio municipal, meses después del asesinato de su sobrina Belén Acevedo. Los medios locales atribuyeron ambos asesinatos a bandas de narcotraficantes”, reza parte del documento.