“Estamos teniendo un repunte de casos. En las últimas dos semanas hemos tenido un aumento en las consultas respiratorias vinculadas a casos de Covid-19. Veníamos registrando un promedio semanal de entre 30 y 50 casos y, de repente, en las últimas dos semanas saltó a 100”, aseveró.
En ese sentido, indicó que, en general, los casos respiratorios como de influenza y virus sincitial respiratorio, así como el Covid-19, tienen un denominador común: la falta de uso de mascarillas.
“Cuando se eliminó la obligatoriedad de la mascarilla con la ley de emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud puso como primer punto y más importante que, en caso de presentar síntomas, la persona use la mascarilla. Hoy vos te vas a cualquier lugar cerrado y escuchás a la gente toser sin mascarilla. La mascarilla no solamente te cuida del Covid-19, sino de todas las enfermedades respiratorias”, dijo Silva.
En cuanto a las consultas, aseveró que el promedio diario de Central es de entre 8.000 y 10.000. Sobre el punto, señaló que el 50% de esta cifra corresponde a cuadros respiratorios. “Si desglosamos ese 50%, la mayoría corresponde a chicos de dos años y más; es decir, 7 de cada 10 consultas son de chicos. Es muchísimo”, señaló. Incluso, dijo que, de tornarse aún más crítica la situación, se podría volver a “reconvertir” salas de pediatría en internación. “Estamos cerca”, advirtió.
Considera que, de seguir progresando el aumento de casos respiratorios, “esto puede repercutir sobre el sistema de salud pública, se nos puede ir de las manos”.