miércoles, diciembre 18, 2024
32.4 C
Asunción
InicioSin categoríaAumentan pedidos para atención en IPS con convenio

Aumentan pedidos para atención en IPS con convenio

Categoría

Fecha

Emilio Abreu, a través de un convenio entre el Ministerio de Salud y el IPS, debía recibir un trasplante de médula ósea como tratamiento de mielofibrosis, una enfermedad que le fue diagnosticada hace un año y medio. El mismo no era asegurado de la Previsional y, mientras esperaba el procedimiento, falleció el pasado lunes.

El caso de Abreu generó el repudio social debido al privilegio que supone el acceso a dicho convenio, que originalmente estaba pensado para “pacientes con escasos recursos”, pero no estaba al alcance de la población, en parte, por la falta de socialización del acuerdo.

Tras la mediatización del caso, se registró un incremento en el número de pedidos para recibir atención médica en IPS a partir del convenio, informó el doctor Jorge Batista, Gerente de Salud de la Previsional, en una entrevista para La Unión.

“Para el procedimiento de trasplante de médula ósea, tenemos siete pedidos nuevos, únicamente en esta intervención. Asimismo, también están las solicitudes para casos de cirugía general como los de la señora Juana”, señaló.

Juana Mercado es una mujer que desde hace más de dos años espera respuestas del Ministerio de Salud para acceder a una operación para extirparle un tumor del rostro. Dicho procedimiento complejo se debía realizar en IPS a través del convenio con Salud Pública.

En relación al expediente de doña Juana, Batista mencionó que el pedido formal para la intervención de doña Juana llegó “recién el 28 de enero de este año” y que, anteriormente, no contaba con información precisa de la paciente.

En este sentido, el Gerente de Salud de la Previsional indicó que el convenio establece claramente que el Ministerio de Salud debe consultar en primer lugar al IPS su disponibilidad para realizar el procedimiento. En virtud a la respuesta, recién se define una fecha para la concreción del tratamiento.

Asimismo, Batista detalló que el convenio no se puede utilizar con todas las patologías, pues la prioridad de la previsional “siempre son los asegurados”.

“La gente ahora sabe que puede acceder al IPS a través de este convenio, pero hay que aclarar que en el caso del trasplante de médula, dada la baja frecuencia del uso del procedimiento, nunca tuvimos que elegir entre un asegurado por encima de alguien que no pertenece al padrón de la previsional. El problema se genera cuando hay pacientes que requieren otro tipo de servicios y ahí sí va a ser un inconveniente para el IPS poder brindarles respuestas a todos”, explicó.

Asimismo, el Gerente  agregó que  “Salud Pública debe pagar desde la luz hasta los honorarios de los médicos involucrados en el procedimiento. Por ejemplo, en el caso de la médula ósea, en 2021 se elevó el costo del procedimiento hasta G. 800 millones”, relató.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.