Con la cercanía de las fiestas, cada año en esta temporada se registra un aumento en la cantidad de fallecidos como consecuencia de accidentes de tránsito, casos de ahogamiento y suicidio.
En el caso de los percances que se dan al volante o en el agua, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y la irresponsabilidad al volante se convierten en los protagonistas de estos percances con desenlace fatal.
Según reportes de la Policía Nacional, en el primer fin de semana de diciembre ya se registró un total de 29 decesos. Dicha cifra está compuesta, en parte, por 16 fallecidos en accidentes de tránsito, 6 muertos como consecuencia de casos de ahogamiento y 4 en hechos de suicidio.
Esta misma realidad se refleja en la cantidad de decesos que se produjo durante la festividad de Caacupé, ya que datos de la Policía Nacional señalan que de 12 fallecimientos 4 se dieron en accidentes de tránsito, 3 por suicidio y 1 a raíz de ahogamiento.
“Con el inicio de las vacaciones y la mayor libertad al no tener restricciones de decretos presidenciales este año, esto va a ir aumentando. Lastimosamente, el excesivo consumo de alcohol, que viene aparejado siempre a las altas temperaturas, y la irresponsabilidad es lo que genera un aumento en la cantidad de fallecidos», señaló La comisario Elena Andrade, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.
Agregó que no solo los conductores pagan las consecuencias de dicha irresponsabilidad, sino que muchas veces son terceras personas las que sufren los daños colaterales.
Por otro lado, Andrada afirmó que el abuso de alcohol influye también en muchos de los casos de ahogamiento que se han reportado en los últimos tiempos.
«El alcohol es el principal causante de casi todos los reportes negativos que damos los fines de semana”, comentó la comisario Elena Andrada.
A la hora de evitar accidentes de tránsito, la jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional recordó que existen plataformas digitales para solicitar transporte y no manejar bajo los efectos del alcohol. Aunque, lamentó que los conductores prefieran ahorrar dinero que preservar su vida o la de terceros.
Respecto a los casos de ahogamiento, la comisario también exhortó a la ciudadanía a “limitar la ingesta de alcohol. Papá o mamá que van con criaturas a la piscina o al arroyo tienen que estar en pleno goce y uso de sus facultades para estar controlando a las criaturas. No se debe ingresar con alcohol dentro del agua y, por sobre todo, respetar los carteles de advertencia”.
Incremento de suicidios
Andrada indicó que diciembre es “un mes particularmente sensible” y, por ende, también aumentan los casos de suicidio.
El Hospital Psiquiátrico dispone de consultorios externos y un servicio de emergencia que funciona 24 horas. Para contactar con el centro asistencial, los interesados pueden llamar al (021) 293 608.
El Hospital de Clínicas también puede brindar contención emocional. Además, el Ministerio de Salud también cuenta con un directorio de unidades de salud mental, que está disponible en su página web.