Connect with us

Suscribirse

Política

Aumenta la crisis interna dentro del Partido Liberal

Algunos sectores insisten en que se convoque a una convención extraordinaria para el desdoblamiento de las elecciones, sin embargo el directorio se niega a realizar ya que afirman es inconstitucional.

 

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) continúa con una fuerte crisis interna por varias cuestiones que ya viene arrastrando desde hace varios meses, incluso años, como el mal manejo administrativo, la línea política que lleva el titular del partido Efraín Alegre y a esto se suma la negativa de convocar a una convención extraordinaria a fin de tratar el desdoblamiento de elecciones.

De hecho, unas semanas antes de que se hiciera la convención ordinaria, varios intendentes, gobernadores y supuestamente también convencionales liberales ya solicitaron que en esa misma ocasión se decida respecto a la modificación del cronograma electoral.

Sin embargo, a criterio de Alegre, si esto se realiza se violaría la Constitución de la República y el PLRA estaría al mismo nivel que la Asociación Nacional Republicana (ANR), que recientemente decidió desdoblar sus internas y prorrogó el mandato del actual presidente, Pedro Alliana, por dos años más.

Por esta negativa, el viernes pasado varios sectores internos del Partido Liberal decidieron emplazar a Alegre para que convoque lo antes posible a la convención extraordinaria, caso contrario la convención se va autoconvocar, aseguraron.

No obstante, sobre este punto en específico, el apoderado del PLRA, Cristian González, señaló que según el estatuto partidario los convencionales pueden solicitar que se llame a una convención extraordinaria pero que esto debe tener la firma de una mayoría absoluta de los mismos, “debidamente identificados”.

González enfatizó que en caso de que se autoconvoquen, no pueden votar un tema “que está en contra de la Ley; nosotros no podemos poner a consideración de los convencionales a que violen la ley, el desdoblamiento, y prorrogar mandatos”, sostuvo.

Aseguró que en la nota presentada por el intendente de Caaguazú, José “Papu” Ríos en la que se pidió la convención extraordinaria, ninguno de los convencionales firmó la nota. Afirmó que la presentación se basó en fotocopias.

EMPLAZAMIENTO

Cabe recordar que algunos dirigentes, el viernes pasado emplazaron al titular del PLRA para que convoque a la convención y se le dio 72 horas de plazo. Según comentó Basilisa Vázquez, dirigente liberal, más de 370 convencionales firmaron el pedido.

La misma reiteró que lo único que se busca es el desdoblamiento de las elecciones, que incluso en el pasado ya venían haciendo y nunca tuvieron inconveniente, pero que ahora  Efraín Alegre, se niega a convocar a convención extraordinaria, “a pesar del mayoritario pedido”.

“Ahora 87 intendentes liberales se propusieron realizar el desdoblamiento de las internas partidarias. Ya se había realizado y tenemos esa experiencia de que fue victorioso para nosotros”, refirió  la dirigente liberal.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente