Connect with us

Suscribirse

Win

Triunfos consolidan a la joven promesa del ajedrez

La ajedrecista paraguaya Helen Montiel de 14 años, es una de las grandes figuras destacadas de esta rama deportiva, su corta edad no fue impedimento para trascender y convertirse en una de las mejores representantes que tiene el país en esta disciplina.

Las últimas actuaciones de Helen en las diferentes competencias son el reflejo de una preparación estricta y disciplinada, donde se alzó con varios galardones en sus últimas competencias, uno de ellos en el subcampeona del GM Pizamo Arena Online. 

Así también, logró triunfar en un torneo nacional, conquistando el Campeonato Femenino que fue organizado por la Federación Paraguaya de Ajedrez.

Actualmente, se encuentra entrenando a través de la plataforma Tornello, que es la vía que implementó la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) para llevar a cabo la competencia Mundial de Cadetes 2020, que se va a desarrollar este 27 de noviembre de forma virtual y se estima que unos 400 jugadores de varios países formen parte del torneo.

“Recientemente estuve haciendo las prácticas para familiarizarme con la plataforma que se va a utilizar en la competencia. Al ser online, aparecen algunas dificultades, en este caso, la plataforma hace que el tiempo nos juegue en contra, en vez de incrementarse para las jugadas, se atrasa y vos buscas la manera de recuperar lo perdido, perdés más tiempo de lo que tenés”,comentó.

Otra dificultad es la mala conexión a internet, y la constante falta de energía eléctrica en el país, esto último le impidió culminar un desafío en equipo la semana pasada.

PRÁCTICAS

Sus días están netamente enfocados al ajedrez, disciplinada y muy apasionada relató su preparación, por las mañanas realiza un calentamiento para luego llevar a cabo ejercicios de táctica, de tarde implementa ejercicios de estrategia.

 

Toda su rutina de entrenamientos es supervisada por su instructor que es el encargado de orientarla en todo.

COMPETENCIA DE NOVIEMBRE

Helen destacó que ya se encuentra enfocada en lo que será el torneo Mundial de Cadetes.

“Lo principal es tratar de no cometer errores, partidas tras partidas, para poder posicionarme entre los 10 primeros en el ranking, son muchísimos los competidores, de diferentes países como”, expresó.

Sobre sus inicios, recordó que incursionó en el mundo del ajedrez a los tres años. Para Helen este deporte es como una salida a muchas cosas, aparte de ser apasionante implica mucho esfuerzo para ver el fruto de la dedicación.

“Lo que me gusta del ajedrez es que es un deporte que se basa en tu personalidad y en lo que tenés en tu cabeza en sí, podes hacer tantas cosas en tu tablero. Realmente te hace trabajar la mente, te hace pensar constantemente para que tu cerebro no se duerma, es como un ejercicio que todos los días realizamos y por otro lado yo disfruto mucho de todo esto”, resaltó.

ASPIRACIONES

Finalmente refirió que su objetivo más próximo es conseguir el título de Maestra Fide, que hasta la actualidad la única que posee esta identificación es la ajedrecista Gabriela Vargas. Así también conseguir victorias con la selección de ajedrez y posicionarse en los primeros lugares de la olimpiada.

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

“El ajedrez pasa por buen momento”

Win

Joven figura mueve piezas en el tablero

Win

Gabriela Vargas con pasaje a Rusia

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente