lunes, mayo 20, 2024
12.1 C
Asunción
InicioSin categoríaAulas en malas condiciones y con criaderos

Aulas en malas condiciones y con criaderos

Categoría

Fecha

Después de tres meses de va­caciones, el próximo 21 de febrero los alumnos re­tornarán a las aulas para otro año lectivo. Más de 1.300.000 niños y niñas de entre 5 y 14 años asis­ten a una institución edu­cativa, el 81% de este nú­mero acude a una escuela pública, según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC).

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) hace casi quince días se tomó la iniciativa de convocar a los directores, padres y docentes para realizar la limpieza de las institucio­nes académicas antes del inicio de clases.

Ante la epidemia de den­gue y del posible aumen­to en este mes y el próxi­mo, directores y docentes empezaron con charla de sensibilidad de padres y alumnos como también con la limpieza de es­cuelas. “El MEC quería empezar la conciencia­ción, entregar dípticos el primer día de clases y ese día ya van a morir varios alumnos más”, criticó Miguel Marecos, titular del Sinadi.

Asimismo, el docente agregó que esperan mayor celeridad por parte del Servicio Nacional de Erra­dicación del Paludismo (Senepa) para ayudar en el proceso de fumigación de las más de 3.000 ins­tituciones escolares que posee Asunción y el área metropolitana.

“Los padres, profesores y directores estamos al pie del cañón, el dengue es muy peligroso en estas condiciones y todo sin apoyo del MEC, ni una lavandina nos dan”, ma­nifestó. Además resaltó que lo que más importa es la seguridad de los niños y que el Ministerio de Edu­cación solo actúa para un show mediático.

Infraestructura

El profesor Marecos seña­ló que la problemática de la infraestructura de las instituciones educativas se vuele el cuento de todos los años, en el que más de tres mil escuelas se en­cuentran en paupérrimas condiciones, recalcó.

Explicó que cada cole­gio presenta una especie de documento donde se detalla la situación del mismo y lo que se nece­sitaría mejorar o ampliar en el colegio, pero no se llegan a concretar esas propuestas. “La micro­planificación se presenta anualmente hace varios años y nunca hacen caso, muy poco es lo que se puede reparar”, lamentó.

Así también, otra proble­mática que señaló Mare­cos es el despilfarro de los fondos del Fonacide, del que aseguró que con ese dinero se hubiesen repa­rado muchas escuelas.

“El tema del Fonacide es una plata que ayuda para la remodelación o construcción de escuelas de un distrito, pero se so­brefactura mucho y no se hacen las obras en condi­ciones, se están haciendo las mejoras pero muy des­pacio”, refirió.

MANTENIMIENTO

Otra cuestión que tam­bién acarrean los directo­res y docentes a la hora de volver a clases es la condi­ción en que se encuen­tran dichos edificios des­pués de la larga pausa. La maestra Lucía García de la escuela Roberto Schae­rer comentó que la comu­nidad educativa se abrirá oficialmente el próximo martes, momento en que podrá visualizar la situación específica de la institución.

Asimismo, Marecos re­marcó que en cuanto a la limpieza, pintura, re­paración de pupitres se realizan a través de las Asociaciones de Coope­raciones Escolares (ACE). “Para evitar iniciar las clases con aulas sucias y sin sillas, cada director vive su realidad en cada institución”, afirmó.

Por otro lado, el titular del Sinadi cuestionó a las autoridades del Ministe­rio de Educación el cono­cimiento de la verdadera situación que atraviesa la comunidad escolar y también criticó el anun­cio de la entrega anticipa­da de los kits escolares.

“El año pasado se le otorgó 2 millones de dólares más al MEC e igual no llegaron a tiempo o llegaron materia­les de cuarta, lápices inser­vibles”, sostuvo.

RUBROS DOCENTES

En la cuestión del pago de salario a los docentes, Marecos expresó que no se avecinan huelgas o ma­nifestaciones por el mo­mento. “Conseguimos el 16% en julio. Entre todas las negociaciones es lo más equilibrado”, resaltó.

Se proyecta un inicio de cla­ses normal en ese sentido con la problemática del den­gue instalado, puntualizó.

 

 El año pasado se le otorgó 2 millones de dólares más al MEC e igual no llegaron a tiempo o llegaron materiales de cuarta, lápices inservibles

MIGUEL MARECOS

TITULAR DE SINADI

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.