Asunción no da tregua en lucha contra el Aedes Aegypti

49

La Municipalidad de Asunción viene realizando una intensa campaña a fin de luchar contra la epidemia de dengue que azota a la capital y el área metropolitana, e incluso las personas irresponsables que no cuidan el aseo de sus propiedades, poniendo en riesgo la salud de la población, se exponen a penas carcelarias y multas que van hasta los 2.000 jornales mínimos.

Ivo Brun, director General de Gestión Ambiental de la ‎Municipalidad de Asunción, comentó que el mosquito transmisor del dengue sigue propagándose sin parar, considerando las oportunidades de hábitat para el desove de sus huevos. Recordó a toda la ciudadanía que erradicar este males responsabilidad de todos. 

“Hemos estado trabajando de manera conjunta con la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres y la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia y a estos esfuerzos se sumó el Senepa, que es el que encabeza el proceso con su equipo de monitores de salud y erradicadores de criaderos”.

Se identifican los lugares de mayor potencial de contagio, las casas en estado de abandono, y guiados por la ordenanza municipal sobre el manejo de los residuos sólidos, se intervienen estas viviendas y se procede a la limpieza de las mismas.

Brun agregó que poco a poco van sumando esfuerzos y el panorama es muy alentador. “Vamos trasladándonos barrio por barrio, sobre todo en las zonas más vulnerables con estado de contagio masivo, como los barrios San Pablo, Nazareth, Loma Pyta, Zeballos Kue porque hay muchas residencias en estado de abandono, zanjas y mini vertederos generados por la ciudadanía”.

Las zonas donde se encuentran una mayor cantidad de residuos sólidos son Zeballos Kue y Loma Pyta, donde hay un conflicto territorial porque muchas personas se dedican al reciclaje y van desechando en cualquier lugar los residuos que ya no le son útiles. “Estamos en conversaciones con Asociaciones de Recicladores para una mejor organización en este sentido”, destacó.

Asimismo, afirmó que fueron mejorando en comparación de otros años. “La lección de los trabajos anteriores fue aprendida y hoy estamos más organizados y los tiempos de trabajo más cronometrados. Senepa tiene sectorizada la ciudad y por cuadrillas vamos trabajando”.

Aseguró que en 2020 no pararon de luchar contra el Aedes e incluso la pandemia les ayudó a acelerar procesos. “El mensaje a la ciudadanía está claro, evitar la acumulación de residuos o elementos que puedan acumular agua y eliminar los criaderos, porque podemos eliminar el mosquito, pero si no se liquidan los criaderos, es difícil combatir esto, el Aedes está instalado, convive con nosotros, y se adaptó”, expresó Brun.

Adelantó que en las próximas semanas tendrían un indicador más claro de cómo les fue en el 2020 y hasta este periodo de 2021, pero la unión de las direcciones hace posible una mejor gestión y que por el momento no estén potenciados los niveles de contagio.

“Ya iniciamos como Dirección de Gestión Ambiental, apoyados por el Ministerio de Obras Públicas, la limpieza de los cauce hídricos, como las Mercedes, Antequera, la zona baja de la ciudad donde se acumulan gran cantidad de residuos. Entramos con todo, una limpieza general de cauce hídrico para no hacerles el camino propicio al Aedes Aegypti”, concluyó Brun.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí