EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Salud Pública Inicia inmunización de personal de blanco

Inicia inmunización de personal de blanco

Categoría

Fecha

Hoy lunes, en el Hospital Nacional de Itauguá se realizará la primera vacunación contra Covid-19 del país. Será a las 08 de la mañana con la presencia de Julio Mazzoleni pero no estará Abdo Benítez. Informó Doris Royg, directora de coordinación de regiones de Salud.

La inmunización se llevará a cabo desde hoy hasta el miércoles 24. Durante la jornada de hoy habilitarán cuatro puestos de vacunación: El primero será el Hospital Nacional de Itauguá. En el lugar serán inmunizados médicos, enfermeras o personal de aseo y apoyo. Tanto del hospital Nacional como de Clínicas e Ingavi.

En segundo puesto será el Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad. Serán inmunizados personal del mismo lugar, como del Ineram, Hospital San Pablo, Hospital Calle’i de San Lorenzo, Hospital de Lambaré y Villa Elisa. Así como de los 15 sanatorios privados que cuenten con UTI para Covid.

Mientras que el tercer y cuarto lugar serán el Hospital Regional de Encarnación y Regional de Ciudad del Este respectivamente.
El martes 23; los puestos de vacunación serán; el Hospital Nacional de Concepción, el Hospital Regional de Caacupé y el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

Finalmente el miércoles 24, las dosis serán aplicadas en el Hospital Regional de Villarrica y en el Hospital Policial Santa Rosa de Lima de Caaguazú.

La edad y el grado de exposición serán los parámetros para definir quiénes serán los primeros inmunizados durante esta semana.
Cabe destacar que cada frasco de la Sputnik V cuenta con cinco dosis. Quiere decir que en cada puesto se inmunizarán a cinco personas cada 30 minutos. Esto, debido a que cada frasco debe pasar por un proceso de descongelamiento.

“Los horarios varían. En algunos lugares irá hasta las 15 horas y en otros hasta las 19” informó Royg.

Los profesionales de blanco y funcionarios expuestos deberán registrarse previamente para acceder a las vacunas. Esto, mediante plataformas ya socializadas por el Ministerio de Salud para el efecto.
Los directores de cada establecimiento presentaron la lista de posibles beneficiados para este primer lote. Durante el fin de semana, el ministerio de Salud terminará de cruzar estos datos. Elegirá de acuerdo a la edad y el tiempo de exposición para elegir a los primeros inmunizados.

Los elegidos recibirán mensajes de texto donde se les informará el lugar y el día y horario donde serán vacunados. Esto se reenvía también a los correos electrónicos.

Radiólogos, personales de limpieza, enfermeros u otra persona asignada al trabajo en Unidades de Terapia Intensiva, pabellones de contingencia o apoyo de diagnóstico (los que hacen el hisopado en terapias intensivas).

“No solo participan médicos y enfermeros. Más bien la exposición de las personas. Luego pasaremos a urgencias, salas de internación, quirófano, laboratorio de diagnóstico (hisopados), servicio administrativos (por ejemplo informáticos).

Cabe destacar que de estas personas, quienes ya se enfermaron de igual manera podrán acceder a las dosis.

“Cuando uno es profesional de la salud, la inmunización recién se da luego de un mes de habernos curados. La inmunidad solo dura 3 a 6 meses”, manifestó.

GIMÉNEZ
Édgar Giménez, exviceministro de Salud, comentó por su parte que unas 34.000 personas ya se registraron en la plataforma. E instó a no olvidar que este hecho es positivo a pesar de algunas falencias.

“Llegan con cierto retraso y en poca cantidad pero es un inicio. Me parece correcta la estrategia de iniciar por los más vulnerables”, comentó.

Acto seguido instó a acelerar la adquisición de más lotes en un momento que las transmisiones del virus en el país siguen elevadas.

“Hasta el momento no escuché de ninguna resistencia a la vacuna. Creo que la mayoría se aplicara”, dijo finalmente.

Dr. Édgar Giménez.

Dra. Doris Royg.